En Alerta y Movilización

cicop-circular-N29-imagen_01-600x320El XVI Congreso Ordinario debatió y aprobó por amplia mayoría la Memoria 2015, así como el Balance contable y el Inventario correspondiente al mismo período. Asimismo, se aprobó el Presupuesto del sindicato para el ejercicio actual. En el marco de la discusión del balance, se respaldó a la compañera Marta Márquez luego de un debate que se refleja por separado en un comunicado del CDP emitido en el día de ayer.

Luego se evaluó la situación político gremial de la provincia. La profundización de las medidas de ajuste y la crisis estructural del Ministerio de Salud provincial nos marcan la necesidad de preparar la segunda fase de nuestro conflicto. Asimismo, la importante respuesta popular y de los trabajadores, traducida en los conflictos sindicales y los masivas manifestaciones del jueves 14 contra el tarifazo, brindan un marco propicio para encarar la nueva etapa. La jornada del día 12 fue el puntapié inicial de la lucha provincial. El acto frente al Ministerio de Salud y la posterior movilización a la Dirección General de Educación, donde se hizo otro acto, puso en la calle una acción que unió los reclamos de estatales y docentes. En la zona norte, frente al H.I.G.A. Eva Perón, nuestro gremio, con delegaciones de varias seccionales y junto a ATE, realizó un acto y corte de la Ruta 8.

Marcha de las negociaciones en la Mesa Técnica Previsional

El lunes 11 tuvimos una nueva reunión de la mesa para continuar la discusión previsional, tendiente a lograr la correcta aplicación del Decreto de Desgaste laboral. Con la presencia de funcionarios de Trabajo, Salud, Economía e IPS, los gremios volvimos a plantear la necesidad de buscar los mecanismos adecuados para evitar los cargos deudores abusivos.

Los representantes del Instituto de Previsión ejemplificaron algunas situaciones que reflejan aún valores significativos en tanto sostienen una forma de cálculo que, en nuestro concepto, es errónea. CICOP y otros gremios presentamos varias alternativas para disminuir los cargos, entre ellas el límite de 25 años como tiempo máximo para el cálculo, considerar la deuda con los valores históricos y una tabla que promueve pagos mucho menores para quienes están cerca de jubilarse.

El Gobierno receptó las propuestas y se comprometió a trabajar para brindar respuestas en la próxima reunión. La adecuada aplicación del Decreto implica evitar cargos deudores significativos, cuestión por la que seguiremos bregando.

Paritaria general de estatales

Paritarias Generales de estatales - CICOP

Por otro lado, el jueves 14 se realizó la paritaria general de estatales, donde el Gobierno llevó una oferta irrisoria que fue rechazada in limine por el conjunto de dirigentes presentes.

El Gobierno bonaerense ofreció un aumento salarial del 13,9 % para el segundo semestre del año. Ello implicaría un aumento total anual del 28,9 %, tomando en cuenta el 15 % que otorgó para la primera parte del año. La oferta fue rechazada de plano por ATE y CICOP. UPCN y FEGEPBA reclamaron a los funcionarios del Ejecutivo una propuesta de aumento por tres meses. Si bien recordamos que para nosotros implica un número de referencia a la hora de calcular nuestro básico, también procedimos a rechazarla por considerarla absolutamente alejada de la realidad.

Ante la falta de acuerdo, la negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 18, donde se formularía una nueva propuesta.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.