¿Qué importancia tiene para Argentina haber ingresado a los BRICS?

Desde el 1 de enero de 2024 nuestro país ingresará al bloque comercial que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Junto a la Argentina también lo harán Egipto, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA Adolfo «Fito» Aguirre y el periodista especializado en política internacional Mariano Vázquez analizan el tema.

En la nueva multipolaridad del escenario internacional, la Argentina obtuvo la semana pasada, la aprobación para incorporarse a la asociación de países emergentes que desde 2006 logra un contra peso con las potencias europeas y Norteamérica. «Ha tenido una gran importancia esta alianza, sobre todo en momentos en los cuales EE.UU busca siempre enemigos nuevos, o una nueva guerra fría. Hablamos de dos país con aproximadamente 1400 millones de habitantes, como son India y China, con dos países con mas de 200 millones de habitantes como Rusia y Brasil, que uno es productor de tecnología, que serán seguramente uno de los principales productores de tecnología como son India y China, y dos los productores más fuertes de materias primas como son Rusia y Brasil.» explicó Vázquez, quien además es integrante de la CTA Autónoma.

El bloque constituye el 42 por ciento de la población mundial, el 23 por ciento del PBI global, más del 30 por ciento del territorio del mundo y el 18 por ciento del comercio internacional. Con el ingreso de Argentina, Irán, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, la alianza llegará al 47 por ciento del PBI global y prácticamente la mitad de la población del planeta. «En este tiempo vertiginoso en el que estamos en un nuevo mapa mundial, los BRICS avanzan también en una propuesta de desdolarización, de trabajar con monedas soberanas, y son países muy potentes en la industria pesada, en la electrónica, en lo que hace a lo aeroespacial. Potencia la relación con Brasil, y con China, que es el principal socio a nivel mundial que tiene la Argentina» informó Aguirre quien también es el Coordinador Nacional de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI).

«Es un mercado emergente con las características de cada país, algunos con petróleo, otros con gas, otros con materias primas, otros con avances tecnológicos. Un país como China con una expansión de su economía muy fuerte. Estamos hablando de economías muy dinámicas y con lógicas muy diferentes, a pesar de que no hay una disputa con el capitalismo, es otro tipo de relaciones multilaterales y de capitalismo global». explicó Vázquez.

«En este tiempo vertiginoso en el que estamos en un nuevo mapa mundial, los BRICS avanzan también en una propuesta de desdolarización, de trabajar con monedas soberanas, y son países muy potentes en la industria pesada, en la electrónica, en lo que hace a lo aeroespacial. Potencia la relación con Brasil, y con China, que es el principal socio a nivel mundial que tiene la Argentina» sostuvo el secretario de RR.II de la CTAA y agregó, «Desde la CNTI venimos trabajando con el sector de industrias de Brasil, que debemos fortalecer la capacidad de industria naval, aeroespacial y de transición energética a lo que hace la capacidad instalada que tenemos en energía nuclear».

Para Aguirre el ingreso a BRICS «tiene aspectos financieros, comerciales y de hacer contra punto con otras estructuras rígidas como la OTAN, el Banco Mundial o el FMI», Por su parte Vázquez sostuvo que «se hace más sencillo la posibilidad de negociar en otro términos. Pensémoslo también de otra manera, el primer socio comercial de la Argentina en Brasil, el segundo es China, el país con el que tiene la balanza y el superávit comercial más alto es con India».

Finalmente el periodista remarcó que «Argentina necesita de no tener que usar las reservas en dólares y poder utilizar otras monedas, como lo hizo con los yuan, y eso le va permitir acumular reservas. Eso también es muy importante, poder negociar con un pools de monedas que no estén bajo la hegemonía del dólar».

También te podría gustar...