La CTAA bonaerense acompañó la marcha a San Cayetano por Tierra, Techo y Trabajo

Dirigentes de la Central movilizaron junto al 3er Malón por la Paz y los movimientos sociales, desde Plaza Flores hasta Liniers, para celebrar la misa en homenaje al patrono del pan y del trabajo.

Como cada 7 de agosto, miles de trabajadores y trabajadoras transitaron esta mañana por gran parte de la avenida Rivadavia, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día de San Cayetano.

La CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones, encabezaron la marcha que en esta oportunidad contó con representantes de Pueblos Originarios del norte de nuestro país, levantando nuevamente las tradicionales consignas de “Tierra, Techo y Trabajo”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la Central, resaltó la presencia del llamado 3er Malón por la Paz, que llegó a Buenos Aires para hacer visible la compleja situación que viven en Jujuy bajo el mandato de Gerardo Morales: “Hoy los Pueblos Originarios están sufriendo una afrenta gravísima mediante una reforma ilegal e ilegítima que intenta avanzar sobre su derecho a la tierra”, manifestó.

En ese sentido, el dirigente sostuvo: “En esta ocasión pedimos por Pacha, Tierra y Trabajo, porque eso nos permite unir la espiritualidad de los Pueblos Originarios, de las diferentes religiones, y de la lucha de un pueblo que quiere salir de la encrucijada de la crisis en la que estamos en base al valor de lo comunitario, de la organización, y el valor de la unidad de las y los trabajadores, y los movimientos populares”.

Omar Giuliani, Secretario General de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), resaltó la unidad demostrada en una fecha tan significativa para la clase trabajadora: “Estamos en un momento donde, a días de las elecciones, no escuchamos propuesta alguna hacia los sectores populares, y por eso cobra mayor fortaleza la unidad del campo popular en un marco donde es necesaria la recuperación del trabajo.”.

“Somos las y los trabajadores quienes tenemos la capacidad creativa de sostener este país y somos los que producimos la riqueza, y por eso debemos seguir reclamando el lugar que nos corresponde.”, agregó Giuliani.

Por su parte, María José Cano, Directora de Departamento de Derechos de los Pueblos de la CTA, también puso relevancia en la presencia de los Pueblos Originarios: “Creo que la presencia del 3er Malón le da una relevancia diferente a la marcha de este año y por eso debemos modificar nuestras clásicas consignas para pedir por la protección de la Pacha y el trabajo.”.

Al cabo de 2 horas de movilización, y frente a las puertas de la Parroquia de San Cayetano, se llevó a cabo un masivo acto que contó con la participación del Arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva, quien manifestó: “¿Vieron cuando los pibes en el barrio te dicen ‘bien ahí’? Es porque algo salió bien. Yo creo que en medio de tantas dificultades que vive nuestra patria, hoy Dios nos dice ‘bien ahí’ por todos los que se animan a seguir pensando alternativas, por los que creen que el trabajo sigue siendo el mejor ordenador social, por los que se animan a ser creativos, por los que creen que vale la pena el esfuerzo y no se quedan de brazos cruzados. Todos ellos nos enseñan y nos trasmiten que no vale la pena la resignación, y que todavía se puede”.

Ante las iniciativas presentadas por los movimientos sociales, García Cuerva destacó: “Con todos estos productos desarrollados en la economía popular, con estas herramientas y con estas manos de los laburantes, vemos las ganas de seguir construyendo la patria entre todos. Por eso sientan en esta bendición que Dios les está diciendo ‘bien ahí, no aflojes, seguí construyendo esta patria con el emprendimiento, con el esfuerzo y el trabajo que estás haciendo junto con tus compañeros’”

También te podría gustar...