La CTA-A participó de la firma de la cesión del Dique Flotante Número 5 al Astillero Río Santiago
El dique se encuentra en la Isla Demarchi y mejorará las prestaciones. Participaron dirigentes de la CTA Autónoma, de ATE y funcionarios de los gobiernos, Provincial y Nacional.
ATE y la CTA participaron el pasado miércoles en la Isla Demarchi, de la firma de la cesión del Dique Flotante Número 5 al Astillero Río Santiago.
En representación del sindicato estuvieron Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y de la CTA; Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y de la CTA Provincia de Buenos Aires; Francisco “Pancho” Banegas, Secretario General de ATE Ensenada y Oscar Verón integrante de la Junta Interna de ATE Vías Navegables.
“Estamos muy felices porque esto demuestra que cuando hay voluntad política y se articula la capacidad productiva del Estado, de las empresas estatales, se toman las iniciativas generadas por los trabajadores y las trabajadoras y se potencia la soberanía y la capacidad de dar respuesta a las necesidades de lxs trabajadorxs, en este caso de la industria naval”, indicó Hugo “Cachorro” Godoy.
En este sentido, el dirigente además hizo referencia a la mayor capacidad productiva que significará: “Será para más efectividad en la tarea común que el Astillero y Tandanor vienen desarrollando para la producción naviera en nuestro país. Y esto para los trabajadores significa más trabajo, más capacitación y eleva los niveles de formación. A 71 años del pase a la inmortalidad de Evita, que hoy estemos firmando y materializando este traspaso, es uno de los mejores homenajes que podemos hacer a su memoria que nos sigue alentando y empujando”.
De la firma del acuerdo, participaron el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la secretaria de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan; el presidente del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko,y el presidente de Tandanor, Miguel Tudino.
Oscar de Isasi hizo hincapié en la lucha llevada adelante por las y los trabajadores de Astillero Río Santiago, materializada en la firma de este acuerdo que permitirá mayor soberanía: “Sin ningún lugar a dudas no estaríamos disfrutando de esta entrega del dique flotante que se va a hacer en la empresa hoy si no hubiera habido una resistencia histórica heroica, que se dio a lo largo del gobierno de Macri. Se quería cerrar la empresa y, la capacidad de resistir, la esperanza de ganar las luchas que tuvieron los trabajadores y trabajadoras hicieron que fuera una lucha emblemática mantener abierto el astillero Río Santiago y hoy disfrutamos de un resultado más de esa lucha”.
Por su parte, Francisco “Pancho” Banegas dijo: “Sentimos el apoyo y el compromiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires en reactivar el Astillero Río Santiago y este es un paso más. Lógicamente acá hay un proyecto. Creemos importante el trabajo, la militancia de unirnos para llevar y concretar objetivos en defensa de nuestro país por una soberanía nacional a través de la construcción del Canal de Magdalena y de recuperar la vía navegable”.
Por último, Oscar Verón se refirió a la puesta a punto del Dique: “Se va a realizar una maniobra para sacarlo, llevarlo frente a Tandanor y hacer arreglos para poder llevarlo navegando hasta el puerto de La Plata. Esta es una historia que realmente a nosotros nos satisface porque es una forma de reforzar la industria naval. Astilleros venía rechazando trabajos porque no tenía dónde subirlo”.
Y agregó: “La soberanía implica tener buques en condiciones: la construcción y la reparación. Entonces, para nosotros se está yendo un pedazo de historia muy grande, porque en ese dique se repararon todos nuestros barcos. Ya tiene más de 40 años el dique acá, y han subido toda clase de embarcaciones del Estado y hasta de privados”.