Cañuelas: La cooperativa Frigocarnes resiste la avanzada judicial
Luego de una denuncia anónima por supuesta contaminación ambiental, la experiencia auto gestionada, que ya cuenta con 19 años de trayectoria, se encuentra ante un proceso penal, donde también está denunciado el presidente de la cooperativa.
Desde el año 2004 el frigorífico se encuentra en manos de los trabajadores, cuando los dueños vaciaron la empresa, desde ese momento los obreros comenzaron a tener conflictos con todo el circuito que compone la industria de la carne, así lo explicó Miguel Saavedra, el presidente de la cooperativa, “El frigorífico tiene 70 años. Nosotros lo recuperamos en 2004, tiene ya 19 años. Es un frigorífico que puede faenar 20 mil animales mensuales, hoy andamos en 10 mil. Desde que hicimos la cooperativa tenemos enfrentamientos con la industria de la carne, con el sindicato, la federación de la carne y con las cámaras empresariales que quieren que el frigorífico estuviera cerrado. Como toda planta, antes de quebrar hubo una desinversión. La habían abandonado, la habían dejado que se cayera. Los tipos la llevaron a la quiebra. Cuando la agarramos nosotros estaba totalmente endeudada y destruida, habían pasado más de 10 años, y en esta industria hay que poner plata todos los años, sino no está en condiciones para poder faenar, porque se producen alimentos”
El frigorífico se encuentra sobre el Arroyo Cañuelas, que pertenece a la cuenca del Matanza, por lo que está dentro de la órbita del ACUMAR “se forma ACUMAR en 2008. Estamos en la cuenca alta que llega hasta Las Heras. Nosotros volcamos al Matanza, que acá sería el Arroyo Cañuelas. Vinieron, vieron la situación en la que estamos. Tenemos cuatro lagunas, que hacen el proceso con el agua, y los valores eran altísimos y nosotros lo fuimos bajando, armando los planes de laburo, nos inscribimos en la reconversión. Eso le planteamos a ACUMAR, que no tiene financiamiento para la industria, menos para la recuperada. Nosotros lo que le planteamos es que las obras las íbamos a hacer en mucho tiempo, porque no teníamos la guita suficiente para hacerlo un día para otro.” Sostuvo el presidente de la cooperativa.
Sin embargo, mientras cumplían con el plan de reconversión, les llegó una denuncia anónima por contaminación ambiental, que mantiene a la empresa en vilo, y a Saavedra con una causa penal desde 2022 “llegó una denuncia anónima, que nosotros creemos que es de la industria, no es de una persona anónima. La denuncia dice que nosotros teníamos un vuelco clandestino. Cuando viene ACUMAR, llega con la policía federal viene a policía federal. Ahí nos imputan de que nosotros estamos haciendo un delito ambiental, cuando ya teníamos presentado el plan de adecuación en ACUMAR, más la obra que estamos haciendo”
“Toda la industria está declarada agente contaminante, pero a ningún frigorífico lo han denunciado así penalmente, y tampoco la clausura, solamente lo están haciendo con Frigocarne, la única planta que está en esta condición y con allanamiento y todos somos nosotros” afirmó Saavedra.
Ahora la cooperativa está realizando obras para adecuarse a los requisitos, entre las que se encuentra la construcción de una pileta para decantar cebo, la inversión es de 45 millones de pesos, por lo que los trabajadores buscan financiación a través del Ministerio de Desarrollo Social.
“El 22 de junio la me tengo que presentar la justicia a declarar no cuál es el problema desde que tiene la plata, qué se está haciendo, qué no se está haciendo. De ahí resolverá la justicia, si nos van a clausurar, qué sanción va a tomar contra nosotros. A mí también me imputaron por el delito de ese. Tenemos el acompañamiento de un abogado del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que va a presentar una eximición de prisión. Me pidieron que declare dónde vivo y qué vienes tengo, que tengo un auto nomás. Estoy alquilando, no sé si me van a querer sacar lo que tengo, si me van a meter en cana” dijo el presidente de Frigocarne.
Ante esta situación, las distintas organizaciones que apoyan la lucha de los trabajadores intentarán que el Consejo Deliberante de Cañuelas haga pública una declaración en favor de la cooperativa.