Salud y seguridad en el trabajo: Se realizó jornada de reflexión y propuesta

Fue este viernes en la sede de la CTA Autónoma Nacional. Se dio en el marco del Día Mundial de la Salud y la Seguridad. Presencia de la CTAA bonaerense en el panel.

La jornada, que fue organizada por la Secretaría Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTAA tuvo como consigna “La Salud y Seguridad como Principio y Derecho Fundamental del Trabajo – Dónde estamos y hacia dónde vamos.”

El panel estuvo integrado entre otros por  Hugo “Cachorro” Godoy; Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de RR.II de la CTAA Nacional; Oreste Galeano, secretario General de la CTAA de La Matanza; Julio Castro secretario Gremial de UETTEL y secretario de Salud Laboral de la CTAA Bonaerense.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea en un informe que las muertes relacionadas con el trabajo son ocasionadas en un 14% por accidentes y un 86% debido a enfermedades de origen laboral.

“Hay que construir una realidad y un sistema diferente al que tenemos, y eso implica una modificación de las condiciones en las que trabajamos. Debemos instalar con fuerza la necesidad de una reducción en las jornadas laborales y generar condiciones de articulación para que esto sea un tema de debate concreto en los lugares de trabajo” sostuvo Godoy.

En este sentido se trabajó sobre un pliego de propuestas elaboradas por la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTAA

Propuestas:

Presentación de proyecto de Ley para la Jornada Laboral de 6 horas o 36 horas semanales sin reducción salarial, fomentando la incorporación de trabajadores desocupadxs al mercado y generándole al Estado mayores ingresos a través de los aportes de seguridad social y el sistema previsional.

Derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que sólo garantiza el negocio de las aseguradoras a costa de la salud de trabajadores y trabajadoras.

Exigir la creación de Comités Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en cada lugar de trabajo, como espacios de abordaje y control de la gestión preventiva, de forma participativa y paritaria, incluyendo la figura de lxs Delegadxs de Prevención, con formación específica y continua en SST, en la que debe tener un papel central la SRT utilizando los fondos previstos para ello por las ARTs.

Impulsar la inclusión de los riesgos psicosociales en el marco normativo nacional y jurisdiccional, referente a SST y prevención de riesgos.

Apoyar la inclusión de la SST como principio y derecho fundamental del trabajo, en la OIT.

Promover la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género. Efectivo cumplimiento del Convenio 190 de OIT.

Exigir la incorporación del COVID 19 y el Dengue en el listado de enfermedades profesionales. Como así también que «humos de gas oil» sean declarados cancerígenos para los seres humanos tal cual lo ha hecho la IARC (agencia de la OMS para cancerígenos).

Promover una ley para que se incluya en los distintos niveles educativos temas vinculados al mundo del trabajo, desde su historia evolutiva, incluyendo la historia de las luchas obreras por conquistar derechos y obligaciones vigentes de las partes y cultura de la prevención tanto laboral como ambiental.

También te podría gustar...