La Matanza: Comienza el juicio por las torturas y el asesinato de Gabriel Blanco

Sucedió en 2007 en la comisaría 2da de Isidro Casanova. La causa fue elevada a juicio oral en 2016 pero se desestimó por numerosas irregularidades. Este 2 de mayo comenzará a juzgarse nuevamente con jurado popular. Acompañamiento de la CTAA a los familiares

Este miércoles se llevó adelante una conferencia de prensa en la sede de la APDH de la Matanza, de la que participaron familiares de Gabriel Blanco y numerosas organizaciones populares, entre quienes se encuentra la CTA Autónoma, para anunciar el comienzo del nuevo juicio por las torturas seguidas de muerte en la comisaría segunda de Isidro Casanova.

En representación de la CTAA participaron Tomás Devoto, integrante de la conducción bonaerense de la Central; Clara Galeano, secretaria de DD.HH de la CTAA local, y Roberto Rodríguez de la CTAA de La Matanza.

“Estuvimos acompañando la conferencia prensa. La APDH, que está patrocinando a la familia de la víctima junto a la Comisión Provincial por la Memoria, brindó un informe sobre cómo se encuentra la causa y luego los padres reiteraron su pedido de justicia” informó Devoto.

Gabriel Blanco fue detenido el 1 de marzo de 2007 cuando estaba por entrar a su domicilio. Fue ingresado a la comisaría segunda cerca de las 21 hs, y luego trasladado sin vida al Hospital Paroissien. “La policía había dicho que Gabriel se ahorco, pero no se le encontró ninguna marca. Lo mataron a golpes, porque lo que tenía el cuerpo eran muchos golpes, le faltaban los dientes, hay muchos testigos, como otros detenidos que vieron y escucharon cómo lo golpeaban. Lo mataron dentro de la comisaría” sostuvo el dirigente de la CTAA de La Matanza y de la conducción provincial.

Hubo un primer juicio que se llevó adelante en 2016, donde el fallo fue desfavorable para la familia, aunque plagado de irregularidades en las pericias. Los propios policías acusados le indicaron a la Gendarmería dónde habían sido los hechos. Ese juicio fue desestimado en 2018 porque la defensa de Gabriel hizo las denuncias.

El nuevo juicio comenzará el 2 de mayo y durará hasta el 5 de ese mes. Será por jurado popular y se va a desarrollará en la Universidad de La Matanza. “Vamos a acompañar junto a otras organizaciones de DD.HH; la Mesa de la Memoria de La Matanza y muchas otras. Vamos a estar allí todo el juicio pidiendo justicia y verdad y que se castigue a los asesinos de Gabriel”  indicó Devoto.

Son muchos los casos de violencia institucional en el partido en La Matanza  “Hace sólo 20 días tuvimos otro caso donde asesinaron a Mauricio Castillo, que lo detuvieron un domingo a la mañana, lo llevaron a la comisaría de Lomas del Mirador, la misma comisaría que se llevó a Luciano Arruga, y por la tarde le avisaron a los familiares que se había ahorcado dentro de la comisaría”

“Este juicio es muy importante porque tenemos que demostrar que todavía, a 40 años de sotenidos de democracia, la policía sigue teniendo la misma metodología de procedimiento heredado de la dictadura militar, los mismos métodos de tortura. No lo podemos permitir. Es lo que sigue intacto del aparato represivo y de la escuela de la policía de Miguel Etchecolazt y toda esa banda de asesinos genocidas.  Hace pocos días fueron condenados 11 policías de otra comisaría de la matanza por tortura, vejaciones y abuso sexual contra 28 mujeres. En ese juicio también acompañamos” concluyó el dirigente.

También te podría gustar...