Soberanía energética para el pueblo argentino

Ante la nueva ola de cortes en el servicio de energía eléctrica en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, la CTA Autónoma expresa su preocupación y exige la intervención del Estado para garantizar que la electricidad llegue a todos los hogares del territorio bonaerense.

Las privatizaciones de las empresas estratégicas estatales se dieron el marco de la avanzada neoliberal de los años 90. Particularmente el servicio de energía quedó en manos privadas en 1993 bajo una concesión de cien años.

 EDENOR, EDESUR y EDELAP poseen la distribución de electricidad en el AMBA, donde se concentra el mayor número de usuarios en todo el país.  Sin embargo, la falta de inversión, mantenimiento, y la tercerización y precarización laboral, generan que el servicio se deteriore año tras año, sumado al aumento descontrolado de las tarifas.

Este escenario deja al descubierto las falencias del sistema de privatizaciones, que generan ganancias extraordinarias para las empresas a costas del pueblo. Desde hace años la CTAA manifiesta la urgencia de implementar políticas de soberanía energética, para que el Estado tome el rol de proteger a todos los sectores de la sociedad, y garantizarles un servicio esencial para la vida en nuestro tiempo, como es la electricidad.

Por el contrario, el Estado argentino le condonó recientemente una deuda millonaria a EDENOR y a EDESUR, mientras los cortes de energía se multiplican y las tarifas del servicio no dejan de aumentar.

Soberanía energética significa entender que el acceso a los servicios básicos son un derecho y no un negocio, y que el Estado debe asumir la potestad de garantizar que la capacidad y el desarrollo energético del país sea utilizado en beneficio de todo el pueblo.

También te podría gustar...