Se realizó el Warachikuy, carrera espiritual y ancestral quechua

El pasado 4 de diciembre se realizó la 25° Carrera Espiritual y Ancestral del Warachikuy, organizada por Mink’akuy Tawantinsuyupaq, Academia Mayor de la Lengua Quechua Sede Central Cusco Perú filial Ensenada-Berisso-La Plata, el Centro Cultural Hijos del Pueblo, la Fundación Bioandina y estudiantes de Runasimi.

Warachikuy es la forma en que, desde la antigüedad y a lo largo de todo el Tawantinsuyu, los hombres jóvenes de entre 18 y 21 años marcaban su paso a la adultez al asumir sus compromisos de servicio para con la comunidad.

Esta carrera comienza en el Parque Saavedra de La Plata, donde antiguamente se encontraba emplazado el Monumento al Indígena. Desde allí parten los corredores hasta el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Zoológico de La Plata y finalmente a Casa de Gobierno, donde se ingresa al jardín frontal a saludar y abrazar al abuelo árbol.

Carolina Farías, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A bonaerense, explicó que «es una ceremonia dinámica donde no solo seguimos difundiendo la tradición Quechua Aymara, sino que ponemos en acción el legado que nos dejaron los chasquis caminando y corriendo como lo hacían ellos en la antigüedad».

«Warachikuy transcurre en el mes de diciembre para el calendario gregoriano, para nosotros es la época o el tiempo del Kapaj Raymi, fiesta del gran poder del sol en voz quechua, donde los jóvenes varones por ser un mes masculino reciben sus nombres indígenas y responsabilidades dentro de la comunidad», detalló Farías.

También te podría gustar...