En las calles la CTAA reclamó aumento salarial y repudió el ajuste sobre programas sociales
En el marco de la jornada nacional dispuesta por la central obrera, sindicatos del sector estatal, privado y organizaciones del territorio bonaerense movilizaron al Ministerio de economía reclamando aumento de emergencia para estatales, jubilados y del sector privado. Respecto al programa Potenciar Trabajo se planteó rechazo al desdoblamiento del mismo respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil, aumento de emergencia, bono y aguinaldo. También se pidió refuerzo alimentario para espacios comunitarios; prórroga jubilatoria; no al ajuste de los programas sociales, y un Salario Básico Universal que saque del hambre a millones de argentinos y argentinas que se encuentran en la indigencia.
Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense manifestó “en el marco de la continuidad de acción de la CTAA y organizaciones hermanas, estamos reiterando la necesidad de políticas redistributivas. Ratificamos nuestro planteo de medidas de emergencia que beneficien a los sectores populares; un shock distributivo; la implementación de un Salario Básico Universal que impacte en 4 millones de compatriotas que están con serios problemas de alimentación. Así mismo, aumento salarial de emergencia para estatales, jubilados; y un estricto control de precios”.
El dirigente remarcó “estas son medidas que le hemos planteado hace 5 meses atrás al presidente de la nación y que volvemos a reiterar en todo el país. Creemos que además hay que rechazar de manera tajante el ajuste sobre los sectores populares. Miles transitan hoy las calles de Capital Federal y todo el país reclamando que el Gobierno del Frente de Todos vuelva a su mandato fundacional que era comenzar una etapa de recuperación de derechos para el mejor vivir de los argentinos y argentinas”.
Además de la CTA Autónoma; estuvieron presentes la CCC junto al Frente Popular Darío Santillán; FOL; OLP; Grupo Bolívar; FPDS-UTEP; Pymes para el Desarrollo; entre otras. En CABA, se concentrará a partir de las 10 hs, desde el Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía.
Primeramente la FeNaT se concentró frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar que se efectivice inmediatamente el salario correspondiente al mes de diciembre, además de las acciones previamente planteadas.
Allí, Liliana Fernández de Territorial Abasto dijo “la gente está alerta porque los compañeros tendrían que haber cobrado, está en juego el sueldo de ellos. Algunos compañeros tuvieron demoras para llenar las planillas porque es complicado, el estado tiene que esperarlos para que puedan terminar el trámite. La inflación no nos está dando tregua, necesitamos que el estado cumpla con su rol”.
Néstor Rojas de La Molina expresó “no debiéramos venir aquí a decir que hay que respetar a quienes han sido expulsados por el modelo”, en ese sentido subrayó “cobrar un plan social es un derecho y un deber del estado para asistir a quienes han sido dejado por fuera y sin trabajo. Somos parte de la cultura del tupper, ya la consecuencia de eso es la obscena concentración de la riqueza”.
Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT expuso “este gobierno asumió en 2019 diciendo que iba a acabar con el hambre, y ya estamos con el 51 por ciento de la población de menos de 14 años por debajo de la línea de pobreza. Es inadmisible que se vuelvan duros con los pobres y ovejas mojadas con los poderosos”.
VOCES EN EL ACTO
Frente al Ministerio de Economía, el primer orador fue el Ramiro “Vasco” Berdesegar de la CCC, quién expresó “nos dan vergüenza esos que se dicen argentinos y se hacen millonarios con el hambre de nuestro pueblo, porque todos los días remarcan y remarcan los precios. Nos preguntamos de qué color es la camiseta de algunos del Gobierno que ajustan a los que menos tienen, que son guapos con los menos tienen pero con los poderosos se quedan calladitos. Hacen auditorías a las organizaciones sociales pero no a Vicentin y a las grandes empresas, levantan secreto fiscal a los que menos tienen pero no a las 100 que se fugaron los dólares del FMI».
Seguidamente, la secretaria de Previsión Social de la CTA A, Olivia Ruiz expuso las demandas de las y los jubilados: “pedimos un bono de emergencia que ingrese al haber jubilatorio y la sanción de la Ley de Moratoria Previsional. Acompañamos el reclamo de aumento de emergencia real que eleve el salario del 70% de los jubilados y jubiladas que cobran la mínima, para garantizar no sólo la comida del 25 sino la de todos los días. Continuaremos la lucha junto a ustedes, por un aumento de emergencia, por un haber digno que nos merecemos después de tanto años de trabajo”.
José Cudina, de Pymes para el Desarrollo, agregó: “la Argentina no es pobre, pobre es una gran mayoría que padece políticas mal aplicadas. En el mundo hay una guerra por recursos que Argentina tiene pero mal distribuidos. El dólar soja lo terminamos pagando nosotros cuando vamos a comprar el alimento. Son medidas que hablan del rumbo, queremos un país más justo, con salarios altos y plena ocupación”.
El acto cerró con las palabras del secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy: “para nosotros y nosotras es muy importante esta jornada. Es muy importante la unidad que estamos construyendo. Gracias a los y las compañeras de otras organizaciones que nos acompañan. Estamos aquí, como dijeron antes, para decirle al ministro Sergio Massa y al presidente Alberto Fernández que cuando asumieron, ellos se comprometieron a empezar por los de abajo, por los que menos tienen. ¿Qué pasa hoy que a tres años del inicio del gobierno, cuando se supone que estamos en el mes en que el Gobierno debe reconocer el esfuerzo de millones de argentinos que enfrentamos la pandemia, que luchamos contra el macrismo, que peleamos contra el hambre; y en vez de eso, nos meten la mano en el bolsillo”.
“La realidad es que la guerra entre la Otan y Rusia está produciendo un extraordinario aumento de del precio de los alimentos y de la energía, y hay un puñado de empresas que se benefician con ese aumento pero en vez de activar el proyecto de impuesto a la renta exrtaordinaria el gobierno sigue beneficiando a esas empresas, aumenta los precios de la nafta, de los alimentos y nos sumerge cada vez más en la pobreza y el hambre”, dijo Godoy.
“¿Para quienes gobiernan? La ministra de Desarrollo Social le pide a la justicia que levante el secreto fiscal para investigar a 1.300.000 compañeros y compañeras que perciben por su trabajo, porque no le regalan nada, unos miserables 28.500 pesos. Pero no mandan a investigar a las grandes empresas, mandan a investigar a los que menos tienen y como una provocación el 1 de diciembre, la ministra dice que hay que desenganchar el Salario Mínimo Vital y Móvil del salario complementario, y eso es para hacer más escasos esos 28.500 pesos. Pero esta clase que nació el 17 de octubre, que enfrentó la dictadura, esta clase que organizó nuevos sindicatos, no se resigna. Y venimos a decirle al Presidente y al ministro Massa que queremos un aumento de emergencia ya para todos los trabajadores y las trabajadoras en Argentina”, agregó Cachorro.
“Si no aparece el aumento de emergencia, si no hay reconocimiento a los que menos tienen, en este mes de diciembre las movilizaciones de nuestra CTA y de otras organizaciones hermanas se habrán de multiplicar y profundizar. Patria o colonia”, finalizó Godoy.