Homenaje al compañero Fortunato Vilca

El homenaje será realizado por la secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A bonaerense, en el marco de la 19° Fiesta del Provinciano que se realizará este viernes 11 desde las 19 horas en el Fortín Gaucho Berissense , 18 y 154 Berisso.

Fortunato Vilca fue muy importante por su aporte en espacios radiales destacándose «Despierte América» en AM Rocha, uno de los primeros programas bilingües quechua-castellano dedicados a los pueblos originarios. Quien además difundía su cultura, filosofía y cosmovisión del hombre andino y en cada frase resaltaba su humildad y saber ancestral. Así como también participó en diversos ámbitos como charlas, trabajos sociales, celebraciones, exposiciones culturales y acciones de lucha.

En el año 1970 se trasladó a Buenos Aires y se instaló en la ciudad de La Plata donde vivió durante mas de 50 años y formo su familia, pero nunca olvido sus raíces de sangre coya, y por eso en 1995 abraza la causa de los pueblos originarios para recuperar su historia su lengua y sus creencias. No fue un camino fácil, pero gracias a la fortaleza y la concientización de muchos hermanos se han logrado muchas cosas.

En Villa Elisa, vivió junto a su comunidad Ayllu Kutimuy (volver a las raíces). Entre 2011 y 2015 fue director de fortalecimiento y desarrollo intercultural de DDHH de la provincia, y desde allí recorrió el territorio bonaerense visitando diferentes comunidades y escuelas con el objetivo de concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia de la cultura y recuperación de la identidad.

Carolina Andina, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A bonaerense, destacó que «hoy Fortunato no está presente pero nos acompañan su energía, su espiritualidad y la espiritualidad de todos nuestros ancestros, y también las wiphalas que son un emblema de los pueblos. Por eso debemos continuar este camino del buen vivir, del sumak kawsay, porque somos hijos de esta tierra y de este nuevo tiempo».

También te podría gustar...