“El Presidente niega la preexistencia de los pueblos originarios”

El presidente Mauricio Macri habló ayer en el Foro Económico de Davos. Entre sus dichos, defendió como «natural» el posible acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, ya que según afirmó “todos venimos de una descendencia europea». Las declaraciones desconocen tanto a las comunidades originarias, como a los migrantes latinoamericanos y de otros continentes, como así también de afrodescendientes. Desde la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma repudiaron las palabras de Macri.

En diálogo con ACTA, Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de la Central, indicó que “es una falta de respeto total a la conformación de las estados latinoamericanos y el argentino, ya que desconoce la preexistencia de las comunidades originarias y de los pueblos que estamos vivos”.

Asimismo afirmó la contradicción que aparece en las políticas oficiales en relación a las propagandas de campaña, ya que “es un dolor muy grande para los niños y niñas de los pueblos originarios que están esperando la promesa que hizo de ’hambre cero’. Porque son las comunidades quienes más sufren el hambre, y encima hay quienes todavía les niegan su existencia”.

En este sentido, Liempe explicó: “Estamos ante un Presidente que está desconociendo la preexistencia de los pueblos, pero además nos criminaliza, nos persigue y hasta nos mata, como hizo con Rafael Nahuel, de quien hoy (por ayer) se cumplen 2 meses de su asesinato en medio de una feroz represión. Yo creo que hasta los hermanos originarios de Europa van a repudiar y desconocer sus dichos”.

“Vemos que la crisis no es sólo económica, también es cultural e ideológica, de concepción de quienes vivimos hoy en la Argentina y hacia dónde vamos. Estas palabras tienen un valor ideológico que va en línea con la política de este Gobierno de reprimirnos para quedarse con nuestros territorios y vendérselo a esos empresarios que buscan llevarse nuestros recursos”, dijo Liempe.

Finalmente añadió: “Seguimos construyendo con los trabajadores y trabajadoras, buscando la solidaridad en la conciencia de clase y en quienes conciben la conformación de un Estado desde la perspectiva de los pueblos originarios y hacia un Estado pluri y multi cultural”.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.