Berazategui: la CTAA respalda lucha de Guardaparques del Pereyra Iraola

En el marco de la jornada nacional con paro y movilización de ATE Nacional al Ministerio de Economía, se desarrollaron acciones regionales. Una de ellas tuvo lugar en Berazategui donde trabajadoras y trabajadores del Parque Pereyra Iraola junto a organizaciones sociales, sindicales y ambientales respaldaron el reclamo.

Carlos Acosta, Secretario General de la CTA Autónoma de Berazategui, contó que «se hizo una medida de fuerza en camino Centenario, ante la falta de insumos y los descuentos de días a los trabajadores y delegados». En ese sentido explicó que «se hizo una reducción de calzada con volanteada para concientizar a la comunidad sobre el por qué de la protesta, que tiene que ver con la falta de insumos, la falta de combustible para las camionetas, y la falta de elementos para combatir los incendios».

Asimismo detalló que «también estamos pidiendo el nombramiento de personal, hay que resolver ese tema», y a raíz de la jornada de lucha «se logró la devolución de los días descontados a los compañeros y quedamos que en la semana que viene vamos a hacer una reunión para lograr que se de respuesta a todos los reclamos».

Por su parte Alba Alé, Jefa de Guardaparques en Pereira Iraola, en diálogo con Picado Fino por Radio Provincia de Buenos Aires, sostuvo que la acción tuvo como objetivo «solicitar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario que terminen de perseguir a los trabajadores particularmente al sector de guardaparques», y agregó «no estamos pudiendo ejercer nuestro trabajo con normalidad por estar siendo desprovistos de todo lo que necesitamos».

Respecto a la tala de árboles, sostuvo «el convenio que había firmado el Ministerio Agrario con la Universidad de La Plata que tenían un proyecto de talar un bosque del parque, no se está llevando adelante porque hubo una presentación judicial por parte de la Asamblea de la Reserva de Biosfera, y el Juez Armela de Quilmes dio lugar a una medida cautelar para impedir que se inicie la tala, considerando que no había justificación válida para hacerlo».

Luego, al referirse a incendios recientes, explicó «el Parque Pereyra Iraola está dividido en reserva y sector público recreativo, y todos los incendios se vienen desarrollando ahí. Las autoridades no han escuchado a los guardaparques que somos los especialistas y siguen permitiendo la realización de fuegos en el territorio. Nosotros manejamos directamente lo que es el área de reserva, está terminantemente prohibido, a pesar de la espesa vegetación y el combustible que hay para que se pueda producir un incendio, no los tenemos».

Estuvieron presentes en la jornada municipales de ATE, docentes de SUTEBA, Asamblea de la Reserva de Biósfera, Colectivos LGTB y otros actores del territorio.

También te podría gustar...