Las Abuelas y Abuelos cuentan

En el marco del «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez» que se celebra este 15 de junio, desde el Foro por los Derechos de la Niñez, en conjunto con la Secretaría de Previsión Social de la CTA-A lanzan una convocatoria para adultos mayores que quieran ser parte de talleres literarios destinados a niños/as/es que asisten a los Centros de Promoción de Derechos del Foro por la Niñez.

La secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma es parte de la propuesta, y convoca a jubiladas, jubilados, pensionadas pensionados a inscribirse para dar los talleres en cualquier lugar del país, para eso comunicarse con el Foro por la Niñez y/o la secretaría de Previsión Social.

Esta iniciativa surge de la necesidad de generar espacios intergeneracionales, y al mismo tiempo también apunta a problematizar el “edadismo”, que implica “la discriminación contra personas o colectivos de personas por motivos de edad en razón de su envejecimiento, la cual tiene por objeto o por resultado la reproducción de estereotipos estigmatizantes, que menoscaban o anulan el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales” según define la Organización Mundial de la Salud, que además advierte que 1 de cada 2 personas en todo el mundo es edadista contra las personas mayores.

Para tomar conciencia de la importancia de este tema, la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, elaboró recientemente un informe en el que señala que “la mayoría de los maltratos hacia los adultos mayores provienen de personas que forman parte de su propia familia. Concretamente, según el último reporte estadístico de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el vínculo filial con las personas denunciadas es el preponderante: 46% para el grupo de 60 a 74 años y 62% para mayores de 75 años”.

Pero además, y como parte de una cultura en donde se sobrevalora la juventud y se tiende al “descarte” de aquello que no encaja en los parámetros estéticos y funcionales al sistema de explotación y consumo, hay múltiples maltratos en los dispositivos de atención de las personas adultas, y todo tipo de discriminaciones acrecentadas por las tecnologías de la comunicación y la información, la informatización de los procesos de acceso a servicios públicos, de salud, etc, que muchas veces no tienen en cuenta las necesidades, tiempos e integridad de las personas adultas mayores.

En ese sentido Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA-A Nacional, enmarcó este día en «la lucha por el acceso a los derechos, las jubilaciones dignas, las garantías de la seguridad social, una salud acorde a la necesidad etaria, pronunciarnos en contra del edadismo, que no seamos discriminados por edad para ser parte activa de la sociedad, porque a pesar de haber dejado de trabajar seguimos siendo parte importante de la sociedad».

«Este día tiene que ver con recuperar los derechos de todas esas personas vulnerados y promover una relación fraternal entre trabajadores, porque trabajadores y trabajadoras somos todos, y los adultos mayores somos parte de la clase, por eso no somos pasivos, somos trabajadores jubilados», apuntó Ruiz.

Por su parte Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA-A bonaerense, indicó que «el abuso y el maltrato parte del Estado cuando no está presente, y sin un Estado presente se vulneran los derechos de los adultos mayores. Por eso llevamos adelante esta jornada de concientización, para que se termine con la violencia». Y remarcó que «es el Estado el que debe aplicar políticas de cuidado, que integren y contemplen a los adultos mayores, para que tengan derecho a decidir».

«Llegada la mayoría de edad necesitamos que nos atiendan como corresponde, porque las enfermedades que han aparecido y que van a seguir apareciendo nos encerraron física y mentalmente, entonces el Estado debe garantizar en este día y todos los días donde la conciencia debe estar mas que nunca presente», concluyó Brillante.

En este escenario, la propuesta del Foro por la Niñez, es un aporte concreto para visibilizar esta situación y lograr un cambio. Con “tu historia también cuenta” se invita a las personas adultas a contar cuentos e historias tradicionales, pero también a compartir un espacio en donde se pueda trasmitir a las niñeces el respeto hacia las trayectorias y recorridos de quienes quieran ser parte de esta experiencia intergeneracional. 

Este es un tema que debe preocupar a la sociedad entera, puesto que todos llegaremos a una edad en la que seremos víctimas de maltratos o por el contrario, podamos gozar de un lugar en el que nuestras trayectorias sean valoradas y nuestros cuerpos sean respetados en toda su dignidad. Sólo para tomar conciencia de esto, hay que tener en cuenta como indican desde la Defensoría del Pueblo que “la Argentina es uno de las naciones con población más envejecida en América Latina y el Caribe y continúa envejeciendo a un ritmo acelerado. (…) Nuestro país se transformaría en una economía envejecida en 2038, cuando por primera vez el consumo de las personas mayores —bienes y servicios, tanto públicos como privados— superará al de los jóvenes” según la Cepal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.