Cooperativa 11 de Noviembre: producción y organización en franco crecimiento

El pasado viernes la cooperativa de San Antonio de Areco celebró un nuevo convenio para el armado de luces LED. Del acto participaron, además de los integrantes de las empresas y concejales que ayudaron a la cooperativa en sus inicios, representantes locales de ATE y la CTAA, como Patricia Medina, la referente de la Central obrera en San Antonio de Areco.

La cooperativa que comenzó con sólo 5 trabajadores, hoy cuenta con 25 y prevé que, por la cantidad de trabajo que recibirán, llegarán a 50 trabajadores, mantiene una relación estrecha con la CTA Autónoma, así lo explica Medina “En septiembre del año pasado los compañeros de la cooperativa habían tomado la fábrica, que es una vieja fábrica en San Antonio de Areco llamada Penn Controls S.A. Estaban siendo muy maltratados desde lo económico y emocional. Decidieron tomar la fábrica, y ahí tomamos intervención desde la CTAA”.

Seguidamente planteó comentó que“en un trabajo en conjunto entre los trabajadores y la CTAA, nos propusimos reactivar esa cooperativa. De hecho, le facilitamos los trámites para que pudieran generar una cooperativa que se llama `Penn Controls Argentina´, tiene todos sus papeles en regla. Vino gente del INAES que trajeron Pablo Centurión (secretario de Organización de la CTAA bonaerense) y Oscar Sánchez (ATE CDP) para hacer todos los trámites que se necesitaban y se pudo hacer” informó la referente de la CTAA local, al tiempo que agregó, “nosotros le facilitamos todo lo que sea el mantenimiento del terreno que es enorme, el arreglo de todo lo que se vaya rompiendo. Hoy en día están fabricando ralladores, tostadores y bicicletas. Compañeros afiliados con nosotros a CTAA, trabajamos en conjunto. Próximamente abriremos la oficina de la CTAA San Antonio de Areco dentro de la fábrica”.

El escenario actual es favorable para la empresa obrera, pero los comienzos fueron difíciles, como lo manifiesta Agustín Nis, el presidente de la cooperativa, “Veníamos complicados con los papeles, con un panorama complicado, no nos alcanzaba para los sueldos y el trabajo escaseaba. Teníamos una situación crítica. Hoy, 5 meses después, podemos dar la agradable noticia que las cosas cambiaron mucho, ya podemos decir que la cooperativa está progresando”.

“Seguimos con los productos de hojalata. Sumamos dos líneas más. Teníamos problemas con el compresor, lo que no nos dejaba producir adecuadamente, y por la gestión del compañero Pablo Centurión, ahora nos avisaron que están en camino dos compresores nuevos más grande que el que teníamos. Desde la CTAA nos ayudaron con la instalación eléctrica, la instalación de aire, técnicamente nos salvó la vida” remarcó el presidente de la cooperativa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.