ATE Bonaerense presentó las propuestas a la espera de una respuesta del gobierno

Se realizó una nueva reunión de la paritaria salarial para aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran enmarcados en la Ley 10.430. En la misma los distintos representantes de las organizaciones sindicales elevaron propuestas y puntos a ser considerados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La semana entrante habrá un nuevo encuentro.

ATE Bonaerense planteó, entre otras cuestiones, que exista un aumento salarial que no solo equipare a la inflación, sino que sea superior para comenzar a recuperar el poder adquisitivo del salario. A su vez, que se eleven los topes de las asignaciones familiares y los montos. Por último, que se instrumente la recategorización adeudada para los y las trabajadoras de la administración pública.

Desde ATE, el secretario general, Oscar de Isasi, remarcó que: “A la espera de la reunión de la semana entrante, desde nuestra organización reafirmamos en esta negociación salarial el acuerdo conceptual  que tenemos con el gobernador desde enero, de que el 2021 tiene que ser el año no solo de no perder a manos de la inflación sino de ganarle a la misma, es decir empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en los años de Vidal”.

Y señaló que: “En ese marco, nuestra propuesta plantea que el aumento del último tramo del año debe superar el proceso inflacionario y de esa manera generar un dato que todos los y las estatales esperamos: poner nuevamente en escena la cuestión salarial y la recuperación del poder adquisitivo”. En ese sentido, se pidió que exista una reapertura de Paritaria en diciembre 2021.

Por otra parte, desde la organización se planteó que se eleven los topes y montos de las asignaciones familiares en igual porcentaje que el acuerdo Paritario (retroactivo a julio, momento del refuerzo de la segunda cuota).

Asimismo, se pidió que se otorgue la categoría que se adeuda a los y las trabajadoras de la administración pública provincial. En este sentido, para los que llegaron al tope de categoría, que haya un adicional atado al sueldo básico.

Otro de los temas, fue el de la apertura de las mesas técnicas sectoriales y el planteo histórico de la organización de la Bonificación del 125% atada al básico aplicable a todos los regímenes horarios.

Desde ATE se pidió que se acelere la instrumentación de la Ley de Anticipo jubilatorio aprobada en las dos cámaras pero a la espera de la reglamentación. La Ley posilita a que los aumentos en los anticipos estén atados a los aumentos salariales paritarios.

Asimismo se pidió que se aceleren los trámites jubilatorios.

La vuelta a la presencialidad debe darse con cumplimientos de los protocolos y que se instrumente que las madres y padres con hijos e hijas puedan sostener la semipresencialidad que acompañe las burbujas de sus hijos e hijas en edad escolar. 

Por otra parte, se resaltó que el  aforo debe garantizarse  respetando el  horario laboral normal y habitual de las y los trabajadores.

En otro orden, se valoró las designaciones y la inversión en infraestructura en el Organismo de Niñez y Adolescencia e inversión en infraestructura, pero desde ATE se pidió que se profundice ese camino con más designaciones e inversión.

Se pidió avanzar con el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado que están bajo alguna forma de contratación precaria.

El gobierno se comprometió a convocar a una reunión para la semana entrante con fecha a confirmar.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.