SITTMMA rechaza 36% de aumento por insuficiente y reclama blanqueo salarial

Los trabajadores y trabajadoras de maestranza organizados en el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Maestranza, Mantenimiento y Afines de la CTA Autónoma Bonaerense, reunidos en en Asamblea debatieron y resolvieron rechazar el acuerdo salarial establecido por la Asociación de Empresas de Limpieza ADEL, con motivo de no reflejar la situación salarial y social en que viven los trabajadores y trabajadoras.

El acuerdo que se dio a conocer representa un aumento del 36% en 3 cuotas a pagarse en julio, septiembre y noviembre. Desde el SITTMMA expusieron que el aumento se efectúa a través de un adicional extraordinario y no remunerativo, por lo cual no impacta sobre los aportes previsionales y sobre otros beneficios salariales como es el medio aguinaldo, además de estar muy por debajo de la proyección del costo y la inflación en nuestro país.

«Es inadmisible que se establezcan aumentos salariales a partir de cifras en negro teniendo en cuenta que los salarios se componen por el salario básico, el presentismo y viáticos», expusieron. El promedio mensual oscila en alrededor de 34 mil pesos, y el salario básico y presentismo constituyen cifras remunerativas que impactan sobre los aportes de la seguridad social y el aguinaldo, por lo cuál reclaman que sean remunerativos e incorporados al salario básico.

En este sentido, en los próximos días el SITTMMA y la CTAA Bonaerense anunciaron un plan de acción dando a conocer en todos los sectores de trabajo de maestranza y mantenimiento, tanto en el sector público como privado, la situación salarial, las cláusulas del convenio colectivo de trabajo y la necesidad de que sean respetadas; la legislación vigente en materia de protección de la salud en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid 19, entre otras demandas para el mejoramiento de las condiciones laborales.

El Secretario Gremial de la CTA Autónoma Bonaerense Carlos Díaz manfiestó que “desde nuestra central respaldamos con firmeza el reclamo de las trabajadoras y trabajadores de Maestranza y Mantenimiento que durante el año pasado, y atravesando la pandemia en las peores condiciones producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, se organizaron y salieron a reclamar por mejores derechos contra los despidos injustificados, suspensiones, rebajas salariales».

El dirigente destacó que «fruto de la organización a través de la sindicalización en el contexto que otorga la legislación internacional y nacional en materia de libertad sindical, las trbajadoras y trabajadores lograron que el sindicato SITTMMA vaya consolidándose día a día para hacer frente a décadas de postergaciones, quita y vulneración de derechos laborales».

En tanto la Secretaria General del SITTMMA Lorena Romero calificó el aumento como «mentiroso porque un 36 por ciento en tres veces no nos hace ninguna diferencia. Seguimos muy por debajo de la canasta básica, y por otro lado que no va a estar en el básico que es de donde lo necesitamos. Además, planteamos que no puede ser que en las dependencias del estado existan este tipo de violaciones a los derechos laborales, siendo el ámbito donde deberían promoverse».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.