Nueva audiencia en el Juicio por Los Pozos de Quilmes, Banfield y Brigada El Infierno

Declararon la sobreviviente de La Noche de los Lápices Emilce Moler, el Nieto Restituido Martín Ogando, y el Martín García (hermano de Silvano García, detenido desaparecido) ante el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata en el juicio contra 18 genocidas, en el cuál la CTA Autónoma junto a la APDH y la UNLP son querellantes.

Tras finalizar su exposición en la que relató el episodio donde fuera secuestrada junto a otras y otros estudiantes secundarios durante septiembre de 1976, Emilce Moler consideró “auspicioso que se celebre un juicio donde quede en claro una vez más las conductas, los hechos y las circunstancias en que los genocidas operaron en nuestro país”, y valoró el hecho que “hemos logrado la condena social, algunas condenas jurídicas y es importante que se finalicen todos los juicios para construir una Argentina sin impunidad”.

Moler señaló que “aún falta que ellos hablen, que digan dónde están los cuerpos de los compañeros detenidos desaparecidos, y dónde están los nietos que fueron apropiados. Es la deuda que tenemos en nuestra democracia”. También recordó a “quienes hicieron tanto por estos juicios que hoy ya no están” mencionando a Nilda Eloy, Adriana Calvo, Jorge Julio López.

A su turno Diego Martín Ogando (hijo de Jorge Ogando y Stella Montesano, quienes permanecen en la condición de desaparecidos),  contó el camino que llevó a la restitución de su identidad. Sus padres de crianza le habían confesado que pagaron por él siendo bebé, y que no se había hecho las pruebas de ADN para determinar su origen para que estos “no tuvieran ningún problema con la Justicia”. Finalmente, en 2015 se presentó a Abuelas de Plaza de Mayo y al poco tiempo Estela de Carlotto le brindó información sobre su verdadera familia y pudo saber que tenía una hermana llamada Virginia (a la que no pudo conocer porque se suicidó en 2011), su tía Liliana (melliza de su madre) y su abuela Delia, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto Martín García aportó el último testimonio de la jornada. Su hermano de Silvano García fue delegado de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales (FATRE), y el 26 de marzo de 1976 fue secuestrado siendo visto por última vez en el Pozo de Banfield, y aún continúa desaparecido.

Los genocidas juzgados son el ex Ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También son juzgados Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Más info: https://juiciobanfieldquilmeslanus.wordpress.com/

Guadalupe Godoy, abogada UNLP.
Doctor Ricardo Basílico, Juez.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.