Gremios del sector privado siguen construyendo agenda de trabajo
En una reunión de la que participaron SITRAIC, AECPRA, UCRA, AAPM, UETTEL, SATIVA, y FOETRA se abordó la problemática que implica la tercerización que precariza las y flexibiliza las condiciones de trabajo y empleo.
Se coincidió en la necesidad de gestionar con las autoridades sanitarias la urgente inclusión de trabajadoras y trabajadores esenciales del sector privado que realizan tareas presenciales. Así mismo, se resolvió rechazar las resoluciones de los Ministerio de Trabajo y Salud Nacional, que dispusieron obligatoriedad de volver al trabajo presencial a los trabajadores y trabajadoras que tengan aplicada una dosis. En este grupo, están incluidas personas riesgos y mayores de 60 años. Ante esto, mediante un escrito se solicitará la derogación por considerarla riesgosa para la vida de las y los trabajadores.
En relación a la situación de pandemia se expusieron los distintos problemas que atraviesan los trabajadores del sector con suspensiones, despidos, rebajas salariales, trabajo en negro, denuncias a la ART por casos de Covid sin respuesta, y el impacto de las medidas de cuidado que restringen la posibilidad de ejercer normalmente la actividad sindical con elecciones, asambleas, plenarios y elecciones generales en los sindicatos, por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En este marco, se reafirmó la importancia de la afiliación directa cómo un instrumento legal y gremial para la organización en el sector privado a través de los sindicatos en formación sin inscripción, los inscriptos y la afiliación directa a CTA, principio fundacional de nuestra CTA .
Finalmente se plantearon temas a corto plazo como avanzar hacia un plenario del sector privado y se estableció un equipo de trabajo para profundizar la articulación entre los sindicatos del sector.