La Asociación de Buzos Profesionales conmemoró el Día Internacional del Buzo

El pasado 7 de septiembre se celebró el Día Internacional del Buzo, y desde la Asociación de Buzos Profesionales (ABP-CTA A) recordaron por qué es tan importante la actividad que realizan a diario las y los buzos en nuestro país.

El buceo profesional es una actividad muy exigente, que requiere para su práctica una formación constante. En ese sentido Néstor Anderssen, secretario General de la ABP, aseguró que «las dimensiones geográficas de nuestro país, la multiplicidad de las tareas a realizar y la diversidad de ambientes donde debe trabajar el buzo hacen que desde el sindicato debamos afrontar una agenda compleja, variable y con múltiples problemas y cuestiones a resolver diariamente. Todo lo cual se vino a complejizar aún mas con la llegada de la Pandemia. Los buzos profesionales hacemos tareas esenciales, por lo que también estamos expuestos al riesgo de contagio de COVID 19. Por ello desde el sindicato hemos trabajado en la elaboración de protocolos sanitarios específicos para el buceo y para el mantenimiento de los equipos, como así también en ayudar a los compañeros en los traslados interprovinciales, en los aislamientos, en fin, debimos enfrentar un montón de situaciones que nos desafían diariamente».

«A pesar de este escenario realmente difícil, hemos avanzado muchísimo en la negociación de acuerdos de empresa, que a pesar de ser básicamente salariales, logramos incorporar también algunas otras cuestiones, como la seguridad, los traslados, la alimentación, el alojamiento. De esa manera nos enfocamos no solo en mejorar los salarios, sino también en homogeneizarlos, pues las realidades salariales son muy diversas», apuntó Anderssen.

Asimismo destacó que «estamos trabajando muchísimo en seguridad, que es una cuestión especialmente importante en nuestra profesión. Y otro tema muy importante que no quiero dejar de mencionar es que hemos avanzado en la obtención de espacios de trabajo para que las compañeras buzas puedan tener mayor presencia en la actividad. Hemos encontrado buena predisposición en algunas empresas para que nuestras compañeras puedan participar en la rotación de los equipos de buceo que trabajan en las distintas obras, lo cual nos llena de satisfacción. El objetivo es que cada vez mas compañeras se incorporen a la actividad del buceo profesional, se formen y se puedan ir desarrollando laboralmente en la practica del buceo profesional».

Anderssen también señaló que «estamos trabajando en una ley que contemple un régimen especial jubilatorio, ya que el buceo produce una reducción de la capacidad física y el envejecimiento prematuro del trabajador buzo profesional. Nos falta muchísimo, pero en este día tan especial no podemos dejar de advertir todo lo que ha crecido nuestra profesión en término de conquistas de derechos. Estamos profundamente orgullosos de ser buzos profesionales y honrados de conducir la Asociación de Buzos Profesionales, entidad nacida hace veinte años y que con el esfuerzo de todos y todas se ha convertido en un actor fundamental en la comunidad del buceo».

Por último Anderssen recordó que «todo lo que uno toca en la casa, sea el auto, el gas, el botón del inodoro, la luz, siempre en todos los servicios va a estar en esa cadena un buzo profesional. Los buzos están en las plataformas submarinas, o en las monoboyas, tanto sea para el combustible crudo como el petroleo, o el gas. Y también nos toca la parte fea de estar en las cloacas, o de estar en el agua de AySa, o en centrales atómicas como Atucha o Embalse Río Tercero. Estamos en lugares de mucho frío, y de mucho calor. También en los salvamentos, y o reflotamientos».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.