Trabajadores y trabajadoras de Astillero Río Santiago convocaron a debatir la Soberanía Nacional

En conmemoración de la figura del padre de la patria, José de San Martín y por iniciativa de ATE Ensenada, se realizó un encuentro virtual en donde referentes y dirigentes sindicales, político, sociales, además de funcionarios y legisladores pusieron en común ideas y proyectos sobre la defensa de la Soberanía Nacional en el contexto de una argentina devastada por neoliberalismo.

La experiencia de los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago y la resistencia al intento de cierre del mismo por parte de Macri y Vidal, alumbró el debate convocado para conmemora la figura del General San Martín y su lucha por la independencia y soberanía de toda la región sudamericana. “Queremos hacerle el honor al padre de la Patria con este encuentro”, afirmó Francisco «Pancho» Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, Secretario Adjunto de la CTAA La Plata-Ensenada, y uno de los dirigentes que encabezó la lucha contra el desguace neoliberal. “El neoliberalismo jamás le hace bien a la clase trabajadora y nunca más un trabajador debe volver a votarlo”. El dirigente valoró el manejo del Gobierno con la pandemia, la iniciativa de reforma judicial, entre otras medidas, pero también afirmó que “decimos que debe aprobarse el impuesto a la riqueza; y si queremos tener soberanía necesitamos decisiones políticas en este sentido. Planteamos recuperar nuestra flota fluvial y marítima, la Hidrovía, la industria nacional y que dejemos de comprar buques afuera para así generar trabajo argentino. Necesitamos una mirada soberana y para eso buscamos la unidad con todas y todos”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de CTAA destacó la importancia de unir los conceptos de Soberanía Nacional y Soberanía Popular y celebró que “dirigentes y referentes de distintos ámbitos estén discutiendo cómo construir proyectos para una política nacional, con producción, trabajo, salario y vida diga». Godoy señaló que para eso es necesario “una nación que piense en el mercado interno, grabar a las grandes fortunas, sancionar el salario universal”, entre otras propuestas de la CTAA y remarcó que “la presencia de trabajadores y trabajadoras en distintos ámbitos de la función pública muestran que somos capaces de resistir pero también de poder llevar adelante nuestras propuestas. Hoy con la movilización de los sectores de privilegio quieren impedir que la esperanza se desarrolle. Por eso debemos sostener la unidad y la iniciativa de la clase trabajadora y nuestro homenaje al Padre de la Patria es seguir construyendo un proyecto liberador”.

Ariel Basteiro, Presidente del Astillero Río Santiago, destacó que “la intención era de movilizarnos pero no pudimos salir por respeto al cuidado que impone la pandemia, aunque ya volveremos a las calles como tantas veces que estuvimos contra la derecha y los sectores de poder que quieren avanzar sobre nuestros derechos. Los trabajadores, al igual que San Martín defendemos la soberanía cuando defendemos los derechos y la posibilidad de decidir sobre nuestro país, sin que desde afuera nos manden. Soberanía no es solo defender las fronteras sino también lograr derechos para los sectores populares”, y abogó por “el desarrollo de una marina mercante y fluvial pujantes”.

El dirigente del Sindicato de Dragado y Valizamiento y tutular de FEPINRA, Juan Carlos Smith, puso el acento en recuperar el papel del Estado en el desarrollo nacional: “La argentina, por su lugar geográfico y por los saberes de sus trabajadores, está llamada a ser un lugar de desarrollo y líder en la región. La cuenca Del Plata y del Amazonas, el Acuífero Guaraní son estratégicos y para defenderlos necesitamos una industria de navegación pujante. Hay que impulsar la Ley de la marina mercante y de la industria naval”. El dirigente finalizó señalando que “debemos integrarnos con nuestros vecinos pero con defensa de la industria propia”.

Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE y CTAA Buenos aires puso en relieve que la coyuntura era favorable a los intereses de los trabajadores y trabajadoras porque “derrotamos al neoliberalismo en las elecciones y nos propusimos recuperar la centralidad de la producción y el trabajo. Pero ganamos en octubre porque antes derrotamos al neoliberalismo en las calles”. De Isasi hizo un recuento de algunas de las jornadas y luchas más destacadas de los últimos 4 años de gestión macrista y dijo, “Hoy tenemos una gran oportunidad, debemos discutir y acordar el país queremos y reafirmar nuestra voluntad de que la industria naval sea protagonista en nuestros puertos, mares y ríos”.

Ya casi al cierre del encuentro, Rodolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA describió la experiencia de los trabajadores y trabajadoras del Astillero como “una escuela de resistencia” y que se pudo tener éxito “por la capacidad que los llevará a la lucha en unidad con todos los sectores. Aprendimos en las asambleas el valor de tomar las decisiones en democracia. Nosotros en nuestro país también debemos profundizar la democracia, fortaleciendo el poder de la clase”. Aguirre también celebró la pluralidad del encuentro, la riqueza del debate y “el valor del sindicalismo argentino para defender derechos y también para hacer aportes sobre la política, lo social y la defensa del medio ambiente”.

El en el intercambio de ideas participaron también Mario Secco, Intendente de Ensenada; Pedro Wasiejko, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata; Marcos Actis, de la UNLP; Susana González, Legisladora provincial; Darío Micheletti de SATSAID; el legislador y dirigente sindical Omar Plaini; Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON); el concejal de La Plata Guillermo Escudero; Pablo Maciel de CICOP; María Eugenia Vosilaitis SADOP; Miguel Rodrigo del Sindicato de Trabajadores municipales de Ensenada; el Padre Carlos Gómez; Justo Hernández, dirigente estudiantil de la FULP; Cristian Medina de Barrios de Pie-UTEP entre otros referentes y referentas.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.