El rol de la prensa y la comunicación en la disputa de sentidos
En la previa a los encuentros regionales que está realizando la CTA Autónoma camino al Plenario Nacional que será el 17 de agosto, se realizó ayer un Encuentro Nacional de Comunicación, que contó con la presencia de compañeros y compañeras de todas las provincias y de los sindicatos que integran la Central.
El objetivo del encuentro se centró en debatir estrategias colectivas que permitan la profundización de la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de crisis”, de modo que pueda llegar a cada uno de los compañeros y compañeras que construyen dentro de la Central y también poder alcanzar a otras organizaciones y a la opinión pública en general. Asimismo se discutió en torno a construir formas de fortalecer el modo de intervención política de la Central a través de la comunicación.
Abrió el encuentro la secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma: María Ana Mandakovic, quien subrayó: “Estamos en un proceso de mucha movilización social y de mucha necesidad de juntar fuerzas y fijar una impronta para lo que se viene. Desde la CTA Autónoma venimos teniendo propuestas desde hace mucho tiempo, y sosteniendo las políticas públicas porque necesitamos que el Estado se haga cargo. Sabemos que esto requiere una disputa permanente con el poder económico que nos quiere colonizados”.
En este sentido, planteó que el problema no es el coronavirus en sí, sino el capitalismo salvaje: “que es impiadoso con los y las trabajadoras y los sectores populares. Es una disputa muy difícil, pero que debemos dar”, indicó Mandakovic, e informó sobre el lanzamiento de la campaña: “Sabemos que es fundamental cambiar la matriz distributiva para una sociedad más igualitaria, con trabajo y salario para todos y todas. De ahí los 5 puntos de la Campaña (Soberanía alimentaria, energética, productiva, comunicacional; salario universal; profundizar la democracia;crear un impuesto a las grandes fortunas; investigar la deuda) como ejes que vertebren las propuestas políticas para esta etapa”.
Luego Hugo “Cachorro Godoy”, Secretario Adjunto de la Central, brindó detalles sobre los encuentros regionales que se realizan a partir de esta semana, y que terminará con un Plenario Nacional a finales de agosto que reunirá a unos 500/600 compañeros: “para que estos cinco ejes puedan hacerse carne en toda nuestra militancia”.
Asimismo remarcó las alianzas construidas con sindicatos de prensa de todas las provincias en estas semanas: “Ahora esperamos que esas alianzas se conviertan en políticas propositivas, tras la derrota de Macri y ante un gobierno transicional, donde hay una fuerte necesidad de discutir una profundización de la democracia, con organizaciones libres del pueblo cada vez más poderosas y unidad en términos de intervención estratégica”. Esta es una discusión que avanza con la conducción de la FATPREN, pero también con otras organizaciones del campo popular, la pequeña y mediana empresa, la pastoral social, las organizaciones que suscriben al Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción.
El debate sobre las ideas en este tiempo es central: “Vencimos a Macri en las elecciones, ahora hay que derrotar al neoliberalismo en el debate público, y para eso hay que reforzar los medios de comunicación propios, y en ese marco optimizar las herramientas de nuestra CTA Autónoma”, afirmó y ratificó: “No hay posibilidad de estrategia del campo popular, sin campo popular consciente. Hay que construir ideas de políticas públicas, y políticas de Estado, para salir de la defensiva y arriesgarnos”.
A su turno, la secretaria Adjunta de la CTAA, Claudia Baigorria, reconoció la tarea de las y los compañeros de prensa, y recordó a Walter Piedras, trabajador histórico de la Secretaria de Prensa de la CTAA y uno de los fundadores de las herramientas con las que cuenta hoy la secretaría, como “parte de una Central que está pensando una alternativa para salir de la crisis con una matriz distributiva”, dijo.
Baigorria habló además sobre la necesidad de que nuestra comunicación pueda ser todo lo diversa y amplia que nuestra Central requiere: “siendo que somos una Central sindical del nuevo tipo, que nació y se construyó de la mano de un movimiento social y cultural. En esta comunicación deben incorporarse ejes o sentidos que históricamente han quedado invisibilizados: extractivismo, soberanía alimentaria, energética y comunicacional”, indicó y afirmó: “Porque no hay sistema productivo que podamos construir con la base del extractivismo y el agronegocio”.
Propuso entonces pensar que la comunicación “debe rescatar fuertemente esos principios: de la autonomía de los gobiernos –aún de los que nos caen bien-“, y salir a disputar sentidos porque “recursos hay, pero lo que quieren es concentrarlo cada vez más en menos manos en su propio beneficio”, indicó.
“Cuando hablamos de una nueva comunicación en la Central, debe ser antipatriarcal y feminista. Es fundamental la visibilización del trabajo que día a día realizan las miles de compañeras en todo el país».
Comunicación colectiva
Tras la apertura con estos ejes políticos, se debatió en profundidad en torno a los modos de seguir profundizando la campaña. Además de reproducirla tal cual está, se acordó buscar otros modos de alcance, y en este sentido se valoró el carácter federal de un equipo que tiene presencia en todas las provincias, con llegada a los protagonistas de muchos conflictos que dan origen a los cinco ejes de la campaña, como ejemplo de esto se encuentran las historias que rodean a la Empresa Vicentin.
Entre otras cuestiones, se acordó sobre la importancia de circular los conocimientos, y la construcción colectiva de notas que puedan tener fuentes diversas y territoriales. Ampliar la campaña traduciendo los materiales, ya sea a otros idiomas que se hablan en América Latina, como hacer llegar la campaña a las lenguas de las comunidades originarias. Vehiculizar la campaña que por ahora es solo comunicacional, y llevarla al terreno de la acción política con su correlato en los encuentros regionales. Seguir discutiendo y reformulando el rol de la comunicación y de las y los comunicadores para el crecimiento y fortalecimiento de la Central.
Fuente: agenciacta.org