La CTA Autónoma se solidariza con el nuevo paro internacional de repartidores
La CTA Autónoma se solidariza hoy con el nuevo paro internacional de trabajadores y trabajadoras de reparto que se realiza en 7 países. En Argentina se pedirá un ingreso acorde a la canasta familiar, un bono de emergencia por trabajo esencial y la declaración de insalubridad de la actividad ante la pandemia de covid-19.
En la Ciudad de Buenos Aires los repartidores rechazan un proyecto de ley que Vamos Juntos presentó en la Legislatura para regular la actividad porque, según explican, está hecho a espaldas de los trabajadores, parece escrito de puño y letra por las empresas.
Además paran en repudio a las muertes ocasionadas desde que empezó la pandemia, que en Argentina ya suman 6 fallecidos durante la jornada laboral. “No vamos a aceptar que se hable de accidente, las muertes no son producto de la fatalidad sino de la explotación”, explicaron. Y es que las jornadas laborales son de hasta 14 horas: “repartimos hasta donde nos da el cuero”, dicen los repartidores.
Por eso, otro de los reclamos es que se establezca una jornada de trabajo reducida y que las empresas se hagan cargo del pago de ART, además de los elementos de prevención necesarios para enfrentar la pandemia, testeos y protocolos de salubridad específicos para la actividad.
Los y las repartidoras trabajan por un promedio de 60 pesos por pedido, lo que los obliga extender las jornadas y a trabajar los siete días de la semana para poder acceder a los bienes básicos para la vida.
Además, en nuestro país no existe marco legal que regule la relación laboral del repartidor con las empresas, por lo que no se blanquea a los trabajadores, lo que empeora la situación de precariedad.
Firman el comunicado Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma y Daniel Jorajuría, secretario gremial.
Fuente: agenciacta.org