De Isasi coincidió con Fernández y planteó conformación de un Comité Nacional de Crisis
Tras el discurso del Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, el Secretario General de la CTA Autónoma y de ATE Provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi, destacó cuatro puntos claves como datos políticos trascendentales para el presente y el tiempo que viene, como así también planteó propuestas desde la CTA Autónoma para abordarlas.
De Isasi destacó como positivo en primer lugar el aspecto sanitario, “dado la previsión en la prevención con la que se está manejando el país y la decisión de prolongar el aislamiento social preventivo. En ese sentido, en el discurso de ayer, el presidente no sólo plantea cuestiones medulares en lo que tiene que ver con la pandemia, sino que además ubica correctamente el discurso en los términos sociales”
En esa línea, “desde la CTA Autónoma planteamos que debe fortalecerse el sistema de salud jerarquizando el salario de sus trabajadoras y trabajadores, como así también en materia de insumos y recursos sanitarios. Debe ser prioritario para el sistema de salud cuidar a los trabajadores y trabajadoras que están afectados a la emergencia sanitaria”
El dirigente destacó en segundo lugar «el costado social» del discurso del presidente, valorando «la inversión que se hizo hasta ahora, y la decisión de seguir invirtiendo para que no sean los sectores más empobrecidos los que además de tener que transitar la pandemia paguen más costo social. Es un dato político relevante la ratificación de que se invertirá en la reconstrucción del tejido social, y que esto permita frenar las consecuencias de mayor hambre y miseria que genera el parate económico. Vivimos en una sociedad desigual, y es clave que para transitar la pandemia de la mejor manera posible”
Luego manifestó que «la tercera cuestión en la que estamos de acuerdo con el presidente, tiene que ver con la reivindicación de un pueblo que lucha, y que siempre ha luchado. En este caso contra una pandemia también lo hace, desenmascarando el discurso de aquellos que quieren mostrar a nuestro pueblo como incapaz de atravesar adversidades y construir su destino colectivamente”
Como cuarto punto De Isasi destacó la advertencia al sector empresarial “sobre que no se puede transitar la crisis bajando costos con despidos. Desde nuestra organización planteamos con mucha claridad que estos privilegios de los poderosos, no pueden ser a costa de despidos, ni con salarios que profundizan la pérdida del poder de compra, ni en desmedro de las condiciones de seguridad laboral, por eso apoyamos firmemente la decisión del presidente”
“Por lo tanto”, completó, “es posible, como dice el presidente, afrontar esta pandemia con objetivos sanitarios de justicia social, con objetivos de preservar el empleo, y con la convicción de que un pueblo lo puede llevar adelante, se puede hacer. Porque hay recursos, tenemos un pueblo formidable y se necesitan decisiones en ese sentido para garantizar esa perspectiva»
Seguidamente, expuso que “como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio generado por la pandemia, según informes del IDEP Provincia de Buenos Aires, el PBI caerá un 4.2 por ciento. Para evitar los efectos productivos y sociales de esa caída, es necesario que el estado intervenga para neutralizar las consecuencias devastadoras que esto tendría, aumentando en no menos de un 63 por ciento el presupuesto nacional, comparándolo con el período 2019. Nosotros creemos que los recursos deberían sacarse mediante una quita del 50% de los vencimientos de capital de deuda externa»
De esa manera, aseveró que «podríamos neutralizar los efectos negativos de la caída de la actividad económica, y además la oportunidad de dar el puntapié inicial para instrumental las de la CTA Autónoma: universalización del salario social de empleo y formación; establecimiento de una jubilación universal para la población adulta del 82% móvil; universalización del pago de la Asignación Universal por Hijo, y un salario social complementario. Con esas medidas, estaríamos hablando de comenzar a transitar otro camino más justo. Creemos también que el presidente debería convocar al comité de crisis nacional con todas las organizaciones de ese orden para discutir nuestras propuestas y otras que puedan surgir”
Finalmente, De Isasi reflexionó: “esta etapa sin ningún lugar a dudas es dolorosa y nos pone de frente a los problemas estructurales que tiene nuestra sociedad que son la pobreza, la indigencia y desigualdad. Por eso entendemos que esta crisis nos pone ante el desafío de construir un estado presente, participativo, democrático, popular y solidario que apunte a la construcción de una nueva sociedad de iguales, y cuando tengamos que afrontar las penurias lo hagamos con un estado fortalecido en políticas públicas. Tenemos plena confianza en nuestro pueblo, porque ha hecho historia en gestas que fueron antecedentes mundiales, y volvemos a ratificar la confianza en la clase trabajadora de la cual somos orgullosamente parte. Tenemos la convicción de que vamos a salir esta pandemia y reafirmamos nuestro compromiso de aportar en la construcción de una nueva sociedad donde la solidaridad, la justicia y el cuidado mutuo sean el faro que nos guíen”.
Se adjunta informe «La Argentina antes el COVID 19» elaborado por IDEP Provincia de Buenos Aires.