La CTA-A bonaerense pide mejores condiciones para choferes y la gratuidad del servicio para estatales que se vean afectados por la pandemia
La CTA Autónoma de Buenos Aires, a través de una nota elevada por ATE y UCRA, pide a la provincia que trabajadores estatales afectados a la pandemia usen gratis el transporte público, así como mayores y mejores niveles de seguridad e higiene para los choferes de colectivos y los pasajeros.
El pedido que se realizó mediante una nota enviada a la ministra de trabajo provincial, tiene el objeto de solicitar que se arbitren los mecanismos necesarios para que los trabajadores y trabajadoras de la salud, como así también todos aquellos que están realizando tareas en el marco de la pandemia de coronavirus, puedan utilizar de manera gratuita el transporte público.
En el marco de la emergencia sanitaria y con el doble objeto de, por un lado, sortear las complicaciones que está teniendo el sistema SUBE, y por otro, para ayudar a que no se resienta la economía diaria de los trabajadores; se le pide al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras que se encuentren realizando tareas en esta pandemia puedan viajar gratis.
De esta manera, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, se refirió a los efectos de la medida: “Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras que están exceptuados del aislamiento porque tienen que cumplir una función en el Estado puedan viajar sin inconvenientes, ya que son claves para garantizar políticas que ayuden a paliar esta pandemia. Por otro lado, sirve para no dañar el poder adquisitivo y para sortear el escollo de la carga de la SUBE que se encuentra colapsado. Además facilita el cumplimiento de tareas estratégicas en esta crisis”.
“Es conveniente que los empresarios del transporte pongan al servicio de la comunidad parte de sus ganancias, así como los trabajadores del Estado que le están haciendo frente a esta emergencia sanitaria”, finalizó diciendo de Isasi, en su pedido.
En ese sentido Juan Manuel Laurenzo, secretario General de UCRA Buenos Aires, solicitó «la gratuidad del servicio de transporte de pasajeros afectados a la labor por la pandemia internacional que golpea en nuestra región». Asimismo expresó suma preocupación por la salud de los chóferes del transporte que están expuestos totalmente en la circulación de pasajeros, sin elementos de seguridad e higiene: «Es tiempo que las empresas dejen de pensar en las multiganancias en sus arcas financieras, y piensen en los trabajadores que somos los que día a día ponemos en juego nuestras vidas y la de nuestras familias».
Es por esto que además de la gratuidad en el servicio de transporte por el tiempo que dure la emergencia, Laurenzo exigió un mayor nivel de higiene, que incluye: «una banda o nylon que cubra el habitáculo del conductor; el uso exclusivo de ascenso y descenso de las puertas traseras para los pasajeros; horarios reducidos de prestación de servicio para los compañeros del transporte; y proveer de todos los elementos de higiene y seguridad para el conductor y los pasajeros».
«De acuerdo con el DNU decretado ante la emergencia sanitaria nos ponemos al servicio de la comunidad para hacerle frente a la pandemia», concluyó Laurenzo.