Importante charla debate sobre construcción de buque polar en astilleros nacionales
La iniciativa fue organizada e impulsada por ATE Ensenada, SITTAN, el Departamento Ingeniería Naval de UTN FRBA, estudiantes ganadores del concurso Sname “Buque Polar” y el Departamento de Ingeniería Naval de la UBA, y participaron especialistas, dirigentes gremiales y profesionales, además de una gran cantidad de asistentes.
En el evento que se desarrolló en la Vieja Estación de Ensenada, contó con la apertura de cuatro ingenieros que ganaron el concurso Sname “Buque Polar, explicaron el funcionamiento del proyecto. También hablaron profesionales de la UBA, especialistas de astillero Tandanor y gremios de trabajadores de astilleros privados.
El secretario de Acción Politica de ATE Ensenada, Diego Seimandi, dijo que “en un manotazo de ahogado el gobierno renovó su ataque contra la industria naval nacional, y gracias a un DNU, autorizan a adquirir un buque polar para la Armada endeudándose por 198 millones de dólares, que se pueden hacer acá tranquilamente», y que «todo eso atenta contra la industria nacional y con la mano calificada que tenemos en el ARS como el resto de los astilleros públicos».
Por su parte, el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, expuso que “eso atenta contra la industria nacional y con la mano calificada que tenemos en el Astillero Río Santiago como el resto de los astilleros privados del país. Como siempre, tenemos que estar unidos y juntos para no permitir esto. Esta charla hoy tiene una entidad muy importante no solo por eo conociminto científico, las personalidades y las propuestas que le ponían un poder»
Fuente: Prensa ATE Ensenada / Equipo de Comunicación CTAA Bonaerenese
En tanto que el Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense Oscar De Isasi, expresó «esta charla tiene una entidad muy importante, no sólo por el conocimiento científico, por las personalidades que están presentes, por las propuestas, y por distintas cuestiones que le ponen un nivel técnico muy importante a las iniciativas, sino también porque fuimos capaces de construir las condiciones políticas, que empezaron dándose a partir de las grandes luchas, sobre todo las que protagonizaron trabajadoras y trabajadores de del Astillero Río Santiago contra su cierre, contra su desprestigio, y que luego aportaron a la derrota electoral de un gobierno que desprecia todo lo que tiene que ver con la industria nacional, naval, y todo lo que tiene que ver con la soberanía»
El dirigente continuó diciendo «la derrota de este gobierno implica la derrota de políticas de destrucción de la industria naval y de la soberanía naval, por lo tanto hoy este tipo de reuniones con voltaje científico y con voltaje políticos, son indispensables porque se abre una etapa de reparación de derechos y de reparación de soberanía. Y en esa reparación de derechos, sin ningún lugar a dudas la devolución de los premios perdidos en el Astillero y la devolución del pago de las vacaciones, son cuestiones fundamentales, como también lógicamente reactivar a los Astilleros navales, fundamentalmente el Astillero Río Santiago, y ponerlo a producir embarcaciones de hondo calado es lo que impera. Por lo tanto las propuestas en ese sentido son superlativas, y esta audiencia, esta reunión va en esa perspectiva, de ahí su importancia»