La CTA Autónoma Bonaerense y UTEDYC firmaron convenio para avanzar en equidad e igualdad de género

El pasado 24 de septiembre la Central Obrera que nuclea a trabajadorxs del sector estatal, privado, jubiladxs, cooperativistas, de la economía popular, y desocupados, firmó un acta acuerdo con la Unión de Entidades Civiles y Deportivas, gremio que nuclea a las y los trabajadores del gremio, en la que acuerdan garantizar la defensa de los principios de equidad de género y fomentar el desarrollo de políticas con esta perspectiva. El convenio se sostiene sobre tres pilares: la equidad e igualdad de oportunidades laborales entre géneros, la asistencia a las víctimas de violencia de género y la corresponsabilidad en la crianza de las y los hijos.

Firmado por Nadia Trincherio, Secretaria general adjunta de la CTAA Provincia de Buenos Aires, el acuerdo reconoce la vigencia y ampliación del Convenio Colectivo 736/16 y establece incorporar mayores beneficios para las y los empleados que se encuentran bajo la Ley 14.250 y 23.546, estos son «Garantizar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. El personal, cualquiera sea su género, tendrán iguales derechos en todo lo relativo al acceso al empleo, al proceso de selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo y evolución en la carrera laboral»

Trinchero, consideró: «en lo que respecta a la firma del convenio de equidad y extensión de la licencia en caso de violencia de genero creo que marca un precedente importante. Sobre todo para que al interior de nuestros gremios empezemos a replantearnos a generar debates acerca de estos puntos. Y más en este momento histórico en el que vemos como desde el feminismo se va avanzando cada vez más pero la violencia de género es cada vez más frecuente»

Además, establecer la “Licencia Especial para Víctimas de Violencia de Género” con goce de sueldo, destinada a todo el personal de la institución. Esta podrá ser solicitada por quien resulte afectada a través de cualquier medio, contando un plazo de 10 días hábiles desde la solicitud con la correspondiente denuncia, debiendo el empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima. Una vez solicitada la licencia la entidad dispondrá de medidas y acciones para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral a través de los organismos competentes. Las condiciones de quien haya solicitado no podrán ser modificadas salvo que sea a medido de la víctima.

El acuerdo también establece que las y los empleados del gremio tendrán licencias especiales con goce de sueldo por nacimiento y adopción de 30 días corridos. Este beneficio está destinado a quien no goce de licencia por maternidad o adopción de 30 días prevista en el Convenio Colectivo. Por último, las ampliaciones de derechos antes mencionadas no afectarán el llamado presentismo.Estuvieron en representación de la Mesa Provincial demás Nadia Trinchero, el Secretario Gremial Carlos Díaz y la Secretaria de Finanzas Natalia Robledo.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.