Hospital de Niños de La Plata: Estatales en alerta para rechazar el anuncio de cierre del jardín maternal
Trabajadoras y trabajadores organizades en ATE y en CICOP se encuentran en estado de alerta y realizaron una asamblea para manifestar su rechazo al cierre y posterior venta del inmueble. Denuncian recorte de cupos y la intención de su clausura definitiva del lugar. Años atrás el jardín albergaba a 40 niños y niñas, y hoy tiene capacidad sólo para seis.
Médicos y estatales se reunieron en las puertas del hospital Sor María Ludovica (Niños), en las calles 14 y 66 de La Plata, para rechazar el cierre del jardín maternal de diagonal 74 entre 21 y 22.
Con la presencia de cientos de trabajadoras y trabajadores, se realizó una conferencia de prensa en la puerta principal del centro de salud donde se coincidió en denunciar el estado del sistema sanitario en la provincia, la subejecución presupuestaria por parte del gobierno bonaerense y, como consecuencia de ello, el cierre de servicios como el jardín maternal de Hospital de Niños.
Eliana Aguirre, delegada de ATE en el Sor María Ludovica y dirigente de ATE provincia de Buenos Aires, explicó que “el jardín pertenece a la cooperadora del Hospital de Niños y que por lo tanto frente a los gastos, para el gobierno, evidentemente la prioridad es vender. Esto afecta a nuestros compañeros y compañeras, y a sus hijos e hijas, ya que son quienes utilizan el servicio”.
“Desde ATE y desde CICOP emitimos comunicados ratificando nuestro compromiso para dar la pelea y defender el jardín maternal. Y como respuesta a nuestra organización para luchar hoy se comunicaron autoridades del hospital diciendo que en principio se postergará la fecha en la que había que desalojar el lugar. No sabemos hasta cuándo ni cómo. Pero sí se transmitió la voluntad de la cooperadora de donar el inmueble y que pertenezca al hospital”, consideró.
Médicos y estatales habían sido notificados acerca del cierre del jardín de diagonal 74 a partir del 1 de agosto de este año con el objetivo de poner a la venta el inmueble perteneciente a la cooperadora del centro de salud.
Además, Aguirre denunció que “a lo largo de 32 años ningún gobierno se hizo cargo de esta situación, y el ministerio de Salud es el primer responsable. Hay alrededor de 40 jardines maternales a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires que dependen de los distintos hospitales. Este no sólo está siendo vaciado, sin cupos por falta de personal, sino que además queda a 15 cuadras del hospital y vulnera derechos como el de la lactancia”.
“Exigimos una mayor inversión presupuestaria, la continuidad del jardín, mejores condiciones de trabajo y de infraestructura. Tenemos techos que se han caído, salas que han cerrado y falta de docentes. Tenemos cinco compañeras que sostienen el lugar de la manera que pueden”, concluyó.
Desde CICOP, la delegada del Niños Evelina Moriones reclamó que “sabemos que gran parte del sistema de salud funciona por la voluntad de las trabajadoras y trabajadores, y se sostiene con la solidaridad de muchas organizaciones de la sociedad civil o particulares. Por ahora la respuesta sigue siendo que la cooperadora done el espacio al hospital para que la garantía del derecho exista”.
Fuente: atepba.org.ar