Trabajadores estatales bonaerenses instalarán una carpa en el Congreso Nacional

En una nueva medida en conjunto, trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires nucleades en ATE, AJB y CICOP, instalarán el miércoles 26 una carpa frente al Congreso Nacional para darle visibilidad a los graves problemas que padece el sistema público de salud, de educación y el judicial.

Primero habrá una concentración en la Casa de la Provincia a las 10 horas, para luego movilizar al Congreso Nacional donde va a estar instalada la carpa. Allí habrá actividades de debate, charlas y muestras hasta horas de la tarde para visibilizar lo que ocurre en el Estado bonaerense y para reclamar políticas públicas que sean inclusivas.

La CICOP participará de la actividad en el marco de un nuevo paro provincial, reclamándole al gobierno de Vidal nuevamente la convocatoria a paritaria. Marta Márquez, Presidenta de la CICOP, aseguró: «no tenemos convocatoria a paritaria desde noviembre de 2018, paritaria que tampoco cerramos, para discutir salarios y condiciones de trabajo. Nuestros salarios han quedado enormemente retrasados, al punto de que un ingresante está por debajo de la línea de pobreza».

Asimismo denunció los «graves problemas de infraestructura, tenemos casi todas las semanas alguna situación donde se cae un techo, o se corta la luz o se inunda algún sector. Tenemos situaciones de violencia, debidas a lo mal que funciona el sistema y a la falta de políticas de prevención».

«Cuanto mejor y mas fortalezcamos espacios de unidad en los reclamos, seguramente mejor nos va a ir. Tenemos reclamos legítimos que hacen a nuestros derechos y condiciones de trabajadores y trabajadoras, pero también estamos defendiendo el derecho de la población a tener los mejores servicios posibles, sea en justicia, en salud, en educación y en políticas de niñez», indicó Márquez.

Por su parte Vanina Rodriguez, Pro-Secretaria Gremial de ATE, señaló que «realizaremos esta actividad reclamando la reapertura de la paritaria de la ley 10430. Paritaria que en diciembre del año pasado el gobierno cerró con un acuerdo en cuotas que se fueron devaluando, y que dejó al 60 por ciento de los trabajadores de la provincia por debajo de la línea de pobreza. Los y las trabajadoras necesitamos un salario digno, acorde a las necesidades de todas nosotras».

En ese sentido denunció que «muchas de las escuelas no tienen gas. Los comedores escolares, a través del Sistema Alimentario Escolar, deja bastante que desear, el único plato de comida que reciben muchos de los chicos y chicas que van a la escuela pública es justamente el que reciben en la escuela, y eso no garantiza absolutamente nada».

Por último Rodriguez aseguró: «debatiremos con propuestas qué estado queremos y necesitamos, no solo para mejorar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, sino para garantizar la justicia, la salud y la educación a miles de bonaerenses que todos los días transitan los espacios del estado provincial en las escuelas, en los hospitales, en los tribunales».

Asimismo la AJB participará de la carpa en el marco de un paro de 48 horas que empezará el miércoles 26 y se extenderá hasta el jueves 27. En ese sentido Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, señaló que «llevaremos el reclamo de la convocatoria a paritaria que se suspendió por decisión de la gobernadora el 8 de mayo sin un acuerdo. Situación que hace que a los 15 puntos de pérdida de salario del 2018 se le suman casi 10 puntos solo en el primer semestre de 2019». Y agregó la urgente necesidad de la incorporación de personal, «el poder judicial hace mas de dos años congeló el ingreso de nuevo personal a la planta de fueros, en un contexto en el cual el ingreso de causas ha crecido en algunos casos exponencialmente».

Respecto a lo infraestructural Abramovich remarcó que «durante 2019 se suspendieron todas las obras de construcción de inmuebles nuevos que venían a dar cuenta de la crisis de infraestructura que atraviesa el poder judicial de la provincia, además de la desinversión en tareas de mantenimiento que hace que denunciemos que literalmente se están cayendo los techos de los edificios en las cabezas de nuestros compañeros y compañeras».

Finalizando Abramovich recordó que «entrando en un proceso electoral no hay un debate sobre la situación del estado en la provincia de Buenos Aires, no hay medios de comunicación masivos que pongan en debate cómo estaba el Estado en 2015 y cómo está cerrando el 2019. Esto tiene que ver con la construcción de un cerco mediático muy grande en la provincia de Buenos Aires, producto de la inversión que hace la Gobernadora en pauta publicitaria, inversión que no hace en los sistemas esenciales del Estado».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.