29 de marzo: Mateada por la memoria en Moreno

El 29 de marzo de 1976, a días del último golpe cívico militar, el Comité Central del PRT – ERP, junto a otras organizaciones latinoamericanas, convocó a una reunión en la Quinta “La Pastoril”, ubicada en la calle Monsegur 1862, en la localidad de La Reja, partido de Moreno. En ella pretendían analizar la nueva situación económica, social y política, buscando una salida para la dura realidad que atravesaba la clase obrera Argentina, pero esta fue interrumpida por un operativo represivo de la policía y del Ejército en el que once militantes fueron detenidos, asesinados o desaparecidos.

El 29 de marzo de  2018, la Quinta “La Pastoril” fue declarada “SITIO DE MEMORIA” por aplicación de la Ley Nacional 26.691 de  “Preservación, Señalización Y Difusión de Sitios De Memoria del terrorismo de estado”. Y en noviembre de 2018, “SITIO HISTÓRICO MUNICIPAL”.

Hoy en el predio de “La Pastoril”, mientras la casona aún permanece intacta, un emprendimiento privado ha loteado las 4 hectáreas de parque para su urbanización y venta. El Estado no debe olvidar que -como dice la Ley-  su función es la de “garantizar la preservación de todos los Sitios de Memoria”.

La memoria debe formar parte de las políticas públicas

Debemos RECUPERAR LA PASTORIL para lxs vecinxs, para el pueblo de Moreno y MANTENER VIVA SU MEMORIA, que es la evidencia y la prueba de la VERDAD, y es el reclamo de JUSTICIA de las familias y la comunidad en una causa judicial pronta a ser juzgada. Será un ESPACIO en el que la MEMORIA esté ligada al FUTURO, donde se desarrollen actividades educativas, culturales, de comunicación popular, de promoción y protección de los Derechos Humanos.

Hoy tenemos el desafío de proteger este sitio histórico y garantizar su perdurabilidad material y simbólica.

Ahora vamos por la cesión al Estado y la creación de un ESPACIO para la MEMORIA y Promoción de DERECHOS HUMANOS  “CASA DE LA MEMORIA QUINTA LA PASTORIL”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.