50 gendarmes, una tanqueta hidrante, un dron y 15 vehículos de las Fuerzas de Seguridad desalojaron violentamente a los estudiantes y las y los docentes de la «Casona», sede General Roca de la Universidad Nacional de Río Negro que se encontraba tomada pacíficamente en reclamo de mejoras salariales, estudiantiles y presupuestarias.
La Gendarmería Nacional ingresó violentamente, violando la autonomía universitaria, a la sede y reprimió con palos y gases para desalojar a la fuerza la protesta legítima y pacífica que se estaba llevando a cabo por estudiantes y trabajadores/as de la educación. Producto de la represión, militantes y dirigentes de la CTA-A de Río Negro se encuentran hospitalizados, entre ellos, la secretaria general de la CTA-A de Fisque Menuco y secretaria adjunta de ATE Alto Valle, Zulma Dávila.
La CTA-A repudia la intervención de gendarmería en la universidad pública. Además, el hecho se produce en una fecha sumamente significativa ya que hoy se conmemoran el día internacional de los derechos humanos, la desaparición forzada de una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y el 35 aniversario del retorno a la democracia.
Nos solidarizamos con los estudiantes y los trabajadores y trabajadoras de la educación que fueron violentamente desalojados/as.
Volvemos a hacer pública esta denuncia y repudio contra la represión.
Bajen las armas, aquí sólo hay pueblo luchando.
Firman el comunicado:
Ricardo Peidro, Secretario General de la Central
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta
Hugo Godoy, Secretario Adjunti