Rotundas muestras de solidaridad ante la imputación a Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires y Francisco “Pancho” Banegas, secretario General de ATE Ensenada, en una causa penal por la permanencia pacífica de lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago en el ministerio de Economía. Los compañeros recibieron muestras de apoyo desde todo el arco sindical y territorial organizado, entendiendo que este es un claro intento de amedrentar la lucha en defensa de los derechos conquistados.

 

Oscar De Isasi, secretario general de ATE y CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, fueron denunciados por el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, por la permanencia que lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago llevaron a cabo el pasado 18 de septiembre en la sede de la cartera a su cargo.

Lxs trabajadorxs reclamaban políticas de reactivación del Astillero, la conservación de sus fuentes de trabajo y una recomposición salarial acorde con la crítica realidad socioeconómica. El gobierno, que había motivado la protesta al cumplir con un acta acuerdo firmada horas antes del episodio, lejos de concentrar esfuerzos en resolver el conflicto, eligió como respuesta la denuncia penal a ambos dirigentes.

En ese sentido el secretariado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA A) provincia de Buenos Aires ratificó su total apoyo a los secretario generales provincial y de la seccional Ensenada. El órgano de conducción política emitió el apoyo a los dirigentes en el marco de su reunión semanal en la sede del gremio en La Plata y repudió la judicializacion del conflicto gremial y social iniciada a raíz de una denuncia altos funcionarios del gobierno de Maria Eugenia Vidal.

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE en la provincia dijo que: ”El gobierno ha buscado erróneamente el camino de la criminalización de la protesta gremial y social”.

“Rechazamos desde todo punto de vista la causa judicial iniciada contra nuestro secretario general, Oscar de Isasi, quien además es titular de la CTA Autónoma bonaerense. Y también rechazamos la causa hecha a nuestro compañero Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada y dirigente de la misma Central”.

“Entendemos que la gobernadora debe reflexionar sobre sus actos de gobierno y convocar al dialogo con seriedad, a través de las herramientas legales que los trabajadores supimos conseguir, como son las paritarias. Y en ese marco resolver el conflicto dando respuestas positivas a los reclamos de los trabajadores”.

En ese sentido la comisión directiva de ATE Quilmes, el secretario General Claudio Arévalo, lxs delegadxs y lxs afiliadxs que componen dicha seccional expresaron su solidaridad, asegurando que «criminalizar la protesta gremial y social es parte de una persecución que intenta acallar las voces de los que protestamos ante la entrega de nuestra patria y el vaciamiento de las empresas patrimonio del Estado».

Asimismo desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA A) se solidarizaron con los compañeros denunciados por llevar adelante acciones colectivas en defensa de la industria nacional, las fuentes de trabajo y la dignidad de lxs trabajadorxs de Astillero y sus familias. También exigió que el Poder Judicial no se constituya en una herramienta de reaseguro de la aplicación de políticas de ajuste -criminalizando la protesta que ellas generan-, sino en garante de la plena vigencia de derechos económicos, sociales y culturales en beneficio de lxs trabajadorxs y del pueblo bonaerense.

“En el sistema penal subyace una política criminal de selectividad, que se refleja en la dirección del castigo estatal hacia los sectores populares vulnerables, luchadorxs sociales y dirigentes sindicales; y que deja impune al delito de cuello blanco, las grandes redes de corrupción política, tráfico y comercialización de estupefacientes, trata de personas y delitos financieros” expresó Mariano Fernández, secretario de Derechos Humanos de la AJB.

También el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA A) se solidarizó con los compañeros, y aseguró que «en el marco de la lucha que llevan adelante lxs compañerxs del Astillero por la reactivación y la conservación de su fuente de trabajo el gobierno provincial, en lugar de concentrar sus esfuerzos para tratar de resolver el conflicto, avanza una vez más en la criminalización de la protesta y en el procesamiento de los dirigentes gremiales».

Desde la CTA Autónoma de Solano rechazaron rotundamente la causa judicial iniciada a los compañeros: «Exigimos desde nuestra central la NO criminalización de la lucha de lxs trabajadorxs y reactivación del Astillero Río Santiago al servicio de la soberanía naval».

El Frente de Organizaciones Clasistas (FOC-CTA A), integrado por el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), el Movimiento 19 de Diciembre, el Movimiento 29 de Mayo exigió el desprocesamiento de Oscar de Isasi y Francisco Banegas. «Desde el FOC rechazamos el procesamiento de nuestros compañeros que luchan por un Astillero estatal y con inversiones», aseguraron. Y agregaron que «el amedrentamiento por parte del poder judicial no frenará la lucha de las y los trabajadores del Astilllero Río Santiago. No a la judicializacion de los que luchan».

Desde las secretarías de Previsión Social y Discapacidad de la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires también expresaron su solidaridad con los compañeros quienes «fueron imputados de manera injusta e ilegal en una causa penal por defender los puestos de trabajo y la soberanía naval al defender el Astillero Río Santiago».

«Repudiamos que el gobierno de Maria Eugenia Vidal en vez de abonar el dialogo en paritarias con los trabajadores del Astillero, e invertir en el trabajo y la producción naval, judicialice la justa protesta. Y exigimos el inmediato desprocesamiento de los compañeros de Isasi y Banegas. Porque judicializar la protesta es criminalizar la lucha en defensa de los derechos», apuntaron. Y reafirmaron el «compromiso de luchar por un Astillero Río Santiago 100% estatal. Y le decimos NO al FMI y al G20 en Argentina».