Acampe: ’Hoy hablamos de cómo evitar perder todos los derechos que tenemos’

En el acampe de la CTA-A frente al Congreso se desarrolló ayer por la tarde la mesa debate sobre Seguridad Social encabezada por jubilados y trabajadores de PAMI, ANSES y Pensiones.

La mesa contó con la presencia de dirigentes nacionales de ATE y CTA-A como Hugo “Cachorro” Godoy, Silvia León, Olivia Ruiz, Noelia Guzmán, Lidia Meza, Marta Galante, entre otrxs; de la provincia de Buenos Aires, como Carlos Díaz, Griselda Cavaliere, César Baliña, Dabel Roblín, Alejandra Brillante, Nanci Alarcón; y los diputadxs mandato cumplido, Víctor de Gennaro y Graciela Iturraspe. La presencia de jubiladxs, personas con discapacidad y distintos usuarios de los organismos fue también muy nutrida.

Mirta Abdala, hermana del histórico dirigente Germán, y recientemente jubilada, también acompañó la actividad.

La ex legisladora, Graciela Iturraspe, comentó que “en Chile, la edad jubilatoria ya es de 70 años y les piden 40 años de aportes”, alertando sobre el modelo previsional al que aspiran los gobiernos neoliberales como el de Piñera o Macri. “Por eso tenemos que pelear, por nuestros hijos y nuestros nietos. Acá van hacia una Asignación Universal a la vejez que es un subsidio, no un derecho. Es la asignación a los viejos pobres. La letra chica dice que depende de los recursos presupuestarios, o sea que si no hay recursos se deja de cobrar”, finalizó.

Diego Ramírez, de la junta interna de ATE ANSES, aportó sobre la situación de los trabajadores en ese sector: “Nos hacen laburar más horas por menos remuneración. Nos corren con el fantasma de ejército de los desocupados”. Y dijo que, a la par, “a los jubilados los condenan a la mínima, el hambre, con quitarles los remedios y la movilidad”.

Mariano Robles, trabajador de PAMI, expresó: “Nosotros hemos tenido paritarias calcadas a otros sectores de la seguridad social. Si se vota el presupuesto va a ser tierra arrasada. Ese presupuesto no nos representa porque golpea a los más débiles: trabajadores y jublados”

Otro dirigente de PAMI, Raúl Días, manifestó qué “La 19.032 es la ley que determina que los dueños del PAMI son los trabajadores jubilados y en actividad”. “Hasta que eso no suceda vamos a seguir sufriendo con turnos que tardan meses, con malas prestaciones, con clínicas que no cumplen”. “Como en los 90 los trabajadores le vamos a poner el pecho al Pami para luchar”, cerró.

Por su parte, Carla País, delegada de ATE de la ex Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, informó: “Esta gestión nos hizo ex-comision y nos transformó en este engendro que es la Agencia Nacional de Discapacidad. Nosotros también sufrimos un doble ajuste, uno hacia los trabajadores y otro hacia las personas con discapacidad.”

Carlos Ferreres, Director de Discapacidad de ATE Nacional, denunció: “El gobierno viene avanzando con la decisión de quitar fondos y establecer políticas para eliminar la seguridad social”. “En 2006 en la CTA, junto a Víctor de Gennaro, planteamos un grupo de trabajo sobre seguridad social y planteamos que PAMI, ANSES y Pensiones tenían una área específica dedicada a discapacidad y convocamos a los secretarios generales de Cultura, Educación para tener una propuesta precisa de como el gobierno debiera llevar adelante las políticas de discapacidad. Hoy hablamos de cómo evitar perder todos los derechos que tenemos y cómo defender organismos de seguridad social que expulsan a sus trabajadores”, afirmó.

César Baliña, trabajador del IPS y secretario gremial de ATE bonaerense expresó:“El IPS es la caja de previsión la provincia de Buenos Aires y hoy con la ley de reparación histórica está en peligro”. “Es una caja q da superávit, pero todos los gobiernos se quieren hacer de esos activos y hoy, esta gestión, plantea que todas las cajas tienen que ser armonizadas y para eso el desfinancia el IPS y trata de hacerlo ver deficitario”.

“Paco” Lara, presidente del Centro de Jubilados de ATE Bs As dijo que “Escuchamos a todos las compañeros de las provincias explicar el enorme atraso que significan estas políticas de ajuste provisional y social”. “Nosotros decimos que esta no es solo una disputa económica sino también política, por eso necesitamos encarar una iniciativa conjunta con toda la sociedad para derrotar este ajuste”.

Fuente: Prensa ATE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.