25 mil personas repudiaron la represión de Vidal y respaldaron la lucha del ARS

La CTA Autónoma Bonaerense protagonizó junto a más de 25 mil trabajadorxs de numerosas organizaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles, una marcha donde se repudió el accionar represivo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La movilización se hizo en el marco de la Jornada Provincial de Lucha con Paro General dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, expresó: «hace algunos meses se intensificó el operativo mediático para asilar la lucha del Astillero con la Gobernadora diciendo que era la única empresa que generaba pérdidas. Después siguió el presidente Macri verdadero provocador y responsable de lo que pasó ayer, porque no es cualquiera que pasa por la calle el que hace esta afirmación. Es el presidente el que dijo que había que dinamitar el Astillero. Y después, por los medios de comunicación que les son propios y muchos, el Neustad del siglo 21, jorge Lanata, intentó convencer a la comunidad de que el Astillero era una fábrica que alguna vez tuvo un rol, pero que hoy no sirve para nada. Fue ingeniería del aislamiento. Quisieron convencer a la sociedad que el astillero a lo sumo era un museo, que nada tenía que ver con la soberanía nacional»

De Isasi reflexionó: «¿quién puede pensar que el operativo y la represión de ayer no fue pensada hace semanas atrás? ¿Quién puede pensar que la suspensión de la reunión paritaria no fue una provocación más? Si cuando a uno le afanan en la casa tardan una o dos horas en llegar la policía, pero acá a los diez minutos que habíamos llegado a la casa de gobierno había más de 1000 policías dispuestos para reprimir a los trabajadores que luchan. Por eso, desde esta plaza, queremos hacer cargo al presidente Macri, verdadero provocador de la tensión en el Astillero y a María Eugenia Vidal, responsable de la represión efectuada el día de ayer, y dejarlo claro ante esta asamblea popular. Pero en esta provincia donde parece ser que los problemas de infraestructura en las escuelas son responsables los gasistas, capaz que salen a decir por su cadena nacional que el responsable de la represión fue un soldador del Astillero Naval Río Santiago. Por eso queremos dejar claro que el operativo de ayer fue un operativo cuasi mafioso para querer intimidar a los que luchan en la provincia de buenos Aires, y que esta es la respuesta masiva que dimos en el día de hoy.

Seguidamente el dirigente denunció que en la Comisaría Primera se golpeó «cobardemente a nuestros compañeros. Exigimos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de esos hechos. Venimos a reafirmar la lucha por un astillero naval 100 por ciento estatal, con inversión tecnológica, con inversión en seguridad laboral y con financiamiento para construir las embarcaciones que necesita la soberanía de la industria naval, la marina mercante, la marina de guerra y la flota pesquera», finalizó

A su turno, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, evaluó que “si su trabajo es privatizado, o el gobierno nacional dice que van a dinamitar al Astillero. Si los medios amigos vienen desprestigiando nuestro trabajo. Y encima ayer teníamos una paritaria que fue levantada, cómo no vamos a movilizarnos y resistir”.

Y agregó: “si quieren dinamitar Astillero lo tendrán que hacer con los 3.300 trabajadores adentro. Hoy vamos a instalar una carpa y este viernes vamos a tener un plenario regional en Punta Lara con los compañeros de CONEA, ATUCHA, Fabricaciones Militares, SENASA, INTI todos estarán participando para debatir que el día 12, el día de la industria nacional, haya una medida y paro nacional”.

En tanto, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de ATE y secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, le apuntó al presidente Macri: «usted encendió una mecha cuando dijo que hay que dinamitar el astillero, ese es su deseo, los trabajadores le decimos que esa mecha le va a explotar en las manos por decisión del pueblo argentino». Y agregó que «la unidad la expresamos en las calles».

Asimismo anunció que «el 12 de septiembre, día de la industria nacional, vamos a parar en las minas de Río Turbio, en las Fábricas Militares de Córdoba y Santa Fé, en las Centrales de ATUCHA, en los puertos de San Nicolás, de Avellaneda, de Bahía Blanca, y de todo el país». En ese sentido Godoy llamó a que «en el mes de septiembre construyamos el paro nacional que frene definitivamente la política de Macri».

«La unidad se da en las calles, la solidaridad se expresa poniendo la inteligencia y el cuerpo», concluyó el dirigente.

Jorge Schmidt, dirigente histórico de ARS, señaló que “esta nueva generación de Astillero lleva adelante la bandera de los viejos de los 90. Las levantemos como cuando dijimos que estábamos dispuestos a dejar el cuero en los portones si era necesario”.

Otro histórico del Astillero, José Montes, estuvo en el acto que se organizó frente a la gobernación de declaró “que estamos logrando medidas regionales y nacionales, que es lo que necesitamos para derrotar el ajuste”.

El trabajador de Astillero, Daniel Bilardo Denis, detenido ayer durante la manifestación, destacó que “ha quedado demostrado que el gobierno de Vidal se ha equivocado de arriba a abajo y de un costado a otro. Si quería sacarnos de la calle, lo único que ha logrado es que hoy seamos miles. Ayer cuando llegué a mi casa todo golpeado veía una foto de lxs compañerxs que encabezaban la marcha, y vi a compañeros de una generación que peleó contra el vaciamiento del Astillero en los 90′. Pero no estamos en los 90′, porque los compañeros estaban solos, hoy somos miles los que estamos dispuestos a dar a esta lucha, con dirigentes nacionales y provinciales que se comprometen en dar la lucha hasta ganar»

El intendente de Ensenada, Mario Secco, también estuvo presente y cuando tomó la palabra advirtió que “más vale que piensen una política para reactivar el Astillero porque lo que se está generando es otro 17 de octubre. «Estamos hoy, estuvimos en los ’90 y estaremos siempre acompañando a la industria naval mas importante del país, que está radicada en la ciudad de Ensenada, orgullo de los ensenadenses».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.