Ante los despidos, el sector nuclear responde con paro, acampe y caravana

Ayer a la mañana, los gremios de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II informaron en asamblea las medidas de acción para repudiar los 270 despidos de la Nucleoeléctrica Argentina S.A. Habrá paro y una caravana exigiendo la reincorporación de los trabajadores.

Luego de conocerse el envío de los telegramas de despido a 270 trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina S.A, hoy se realizó una asamblea en donde los gremios que los nuclean ratificaron las medidas de acción y anunciaron un paro por tiempo indeterminado en las centrales de Atucha I y Atucha II.

“Estamos en estado de alerta y movilización. Mañana (por hoy) habrá una conferencia de prensa con presencia de todos los gremios a los que pertenecemos y con los que se solidarizan con los despedidos”, informó Fernando Pérez, secretario general de ATE Zárate.

También anunció que esta conferencia se dará como antesala a la sesión del Concejo Deliberante, donde se tratará un proyecto de ordenanza en repudio a estos despidos.

Por otra parte, en la asamblea se comunicó que el próximo miércoles 1 de agosto iniciarán una caravana. “A las 7.30 en el Kilómetro 103 vamos a concentrar todos los sindicatos para expresarnos ahí e iniciar una caravana que llegue hasta la rotonda de Zárate Brazo Largo. Armaremos un campamento, para pasar la noche y luego adherir a la caravana que llega desde San Nicolás y va a recorrer los distintos puntos uniendo los conflictos colectivos por despidos en INTI, Télam y ARSAT”, manifestó Pérez.

De los 270 telegramas se hicieron efectivos 234 despidos. Están concentrados en la Unidad de Gestión – Proyectos Nucleares de NASA, sector destinado a la construcción de las centrales Atucha III y Atucha IV.

“No concretaron los 270 porque se quedaron sin plata. En cuanto tengan más dinero seguirán con esta tanda y van a continuar con otra. Su objetivo es despedir entre 750 y 1.000 trabajadores. Los despidos son sin justa causa, porque eran todos trabajadores en planta permanente, convencionados y con estabilidad laboral”, agregó el secretario.

Por otra parte, para hacer frente a la situación, conformaron una Unidad Intersindical, integrada por ATE, Luz y Fuerza Paraná y Zárate, UOCRA, UECARA y CTA.

“Tenemos la esperanza de que la contundencia de la medida nos conduzca al Ministerio de Trabajo con una conciliación obligatoria que permita la reincorporación de los despedidos. Esa es nuestra meta”, finalizó Pérez.

En tanto, el intendente de Zárate Osvlado Cáffaro dijo en diálogo con Radio Provincia que «lo más llano en una sociedad democrática sería que haya un ámbito donde los trabajadores, y en este caso la patronal que es un organismo del estado, tendría que tener un espacio donde se pueda llegar a un acuerdo”, y que los despidos en la región “afectan a las PYMES. Tenemos una zona industrial muy grande con más de 2000 industrias”.

El funcionario consideró que la desindustrialización planteada por las medidas del gobierno “significan un retroceso tremendo. En mi ciudad han pasado distintos intendentes y todo hemos tenido una línea en común; desarrollo tecnológico, apoyo a las PYMES” y que “estamos pidiendo una reunión con el Ministro de Energía de la nación pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. Cada despido no solo impacta sobre la familia sino también en la verdulería, el transporte, el comercio, la gastronomía, al vigilancia. Cada despido se multiplica por dos, hay un gran perjuicio y esto es que queremos que entienda el gobierno”

Fuentes: Canal Abierto / Radio Provincia de Buenos Aires

Fuente: www.canalabierto.com.ar / www.Provinciaradio.com.ar 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.