El 24 de mayo paran y movilizan los trabajadores portuarios del país
En forma conjunta los trabajadores portuarios enrolados en ATE y en la FeMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina) realizarán mañana jueves una medida de fuerza que incluye una batería de reclamos, entre los que se encuentran la necesidad de que entren en vigencia las leyes de promoción naval vetadas desde el ejecutivo y la exigencia de reactivación del Astillero Río Santiago.
La medida que cuenta con una movilización al ministerio de trabajo nacional, abarca a diferentes sectores del Estado, como son el Astillero Río Santiago, Vías Navegables, Senasa, Fabricaciones Militares y los Civiles de las Fuerzas Armadas. Asimismo, formarán parte del paro los sindicatos nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA).
Tal como lo planteara el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, “la medida engloba una realidad que se viene dando en el sector a raíz de políticas que está tomando el gobierno nacional y provincial, y que apuntan al desmantelamiento del entramado naval y portuario de nuestro país. En este sentido, vemos la necesidad de profundizar los cuestionamientos a las políticas, en especial la de vaciamiento de organismos y la de precarización laboral. Creemos que es el tiempo de empezar a debatir cuál es el rol de la actividad porturaria, desde la construcción de embarcaciones hasta la salida de mercancías, planteando como eje la soberanía nacional y la dignificación y jerarquización de la tarea de los trabajadores y trabajadoras del puerto”.
En este sentido, de Isasi se refirió a cada uno de los reclamos sectoriales que se unifican en este paro con movilización.
Por un lado, en lo que concierne a los trabajadores del Astillero Río Santiago, el dirigente señaló que: “vemos la necesidad de inversión en tecnología y seguridad laboral en el Astillero Río Santiago, sumado a la liberación de las cartas de crédito para construir las embarcaciones que son compromisos internacionales asumidos por la provincia. Además planteamos la necesidad de las dos leyes vetadas por el ejecutivo que apostaban a la construcción de una marina mercante y a la soberanía naval”.
Otro de los sectores que operan en el puerto y que también van al paro, son los trabajadores del SENASA. “Exigimos el cese de los despidos y la reincorporación de todos los compañeros que son unos 213 del último mes y 130 de diciembre. Por otra parte, vemos con mucha preocupación el levantamiento de las barreras sanitarias y el retiro del Estado de áreas sumamente importantes como lo es el control sanitario, que pone en riesgo la salud de la población”, informó Oscar de Isasi.
Los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas también participarán de la medida. “Los trabajadores reclaman por el convenio colectivo de trabajo, además de estar preocupados por la reforma que se viene en las FFAA que trae aparejado despidos y precarización laboral. Asimismo, exigimos la reapertura operativa inmediata de Fanazul y la reincorporación de los despedidos”.
Para finalizar, de Isasi señaló que a estos reclamos hay que sumarles los que tienen que ver con los de la FeMPINRA. “Prorrogar las concesiones actuales del puerto de Buenos Aires hasta la finalización de las obras de infraestructura concernientes a la terminal Exterior y rechazar cualquier tipo de despidos en el sector. Cuestionar los acuerdos pesqueros con los países nórdicos y Gran Bretaña que lesionan el interés nacional, descuidando la soberanía y el recurso ictícola. Reclamar en carácter urgente el saneamiento del servicio de transporte fluvial de pasajeros del Delta bonaerense, que afecta a 15.000 personas aisladas y cientos de familias sin educación ni atención médica”, entre otros reclamos.