Nueva jornada de lucha de trabajadorxs del Diario Hoy

La CTA Autónoma acompañó nuevamente el reclamo que llevaron adelante este lunes por la mañana en 7 y 50 de lxs trabajadorxs del Diario Hoy, que a casi tres meses de conflicto no encuentran solución a sus reclamos por el pago de salarios adeudados y el reingreso a sus puestos de trabajo.

La acción callejera tuvo lugar en la esquina de 7 y 50 de la cuidad de La Plata, luego de que lxs trabajadores asistieran a una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria. Estefanía Velo, trabajadora del Diario Hoy, explicó: «En el marco de la segunda conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, nuevamente nos encontramos con que la empresa no se hizo presente en esa instancia de negociación que tenemos, entonces nos manifestamos en 7 y 50 para exigirle tanto al gobierno provincial como a la empresa que cumplan con las leyes. Estamos esperando que el ministerio de trabajo libre la orden judicial y que vaya a buscar a donde sea a Miriam Rene Chavez de Balcedo y a sus representantes legales, que los que tenía renunciaron, así que estamos a la espera de quienes son los próximos abogados que contratará la empresa. Ya nos encontramos casi en el tercer mes que nos adeuda el salario, y que no estamos pudiendo reingresar a nuestros puestos de trabajo. Vamos a seguir manifestándonos en las puertas del diario, como hicimos la semana pasada».

Por su parte, Cesar Baliña, secretario General de la CTA Autónoma La Plata- Ensenada, participó de la acción junto a un grupo de compañeros y dijo: «Estamos acompañando a lxs trabajadores de Diario Hoy desde el primer momento, y como hemos definido tanto a nivel provincial como a nivel local que vamos a estar presente en cada una de las peleas, de lxs trabajdorxs del sector privado, estatal, ocupados, desocupados, es por eso que hoy estamos presentes acá, estando en la calle defendiendo nuestros derechos».

A pesar de que está transcurriendo el segundo período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la dueña de la empresa Miryam Renée Chávez de Balcedo no sólo sigue impidiendo el ingreso de más de 100 trabajadores/as, sino que continúa despidiendo personal, desconociendo totalmente la medida dictada por la cartera laboral.

En las últimas dos audiencias la empresa directamente no se presentó, por lo que los trabajadores exigen que el Ministerio utilice todas las herramientas a su alcance para sentar a la patronal a negociar, cosa que no ha sucedido en más de un mes y medio que lleva el conflicto.

A su vez, los empleados/as de ambos medios denuncian que en las últimas semanas el achique se sigue profundizando, con la continuidad de los despidos, situación que va camino al vaciamiento de ambos medios. Cabe recordar que la dueña del diario impidió el ingreso de las inspecciones del Ministerio de Trabajo en al menos tres oportunidades en el último mes, y que jamás acreditó ante la cartera laboral la situación de crisis económica en la que dice estar y a través de la cual pretende justificar los despidos masivos.

Participaron de la actividad, además de César Baliña; Germán Mogilner, Leonardo Fontela, Yanina Grismau, Emilio Salvi, entre otrxs compañerxs de ATE provincia de Buenos Aires; y por la CTA Autónoma bonaerense, estuvieron Rosario Hasperué, Sebastián Moyano y Juan Laurenzo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.