Festival en defensa del Sistema Público de Reparto 

Lxs trabajadorxs del IPS volvieron a protagonizar una jornada donde además de manifestarse frente a la sede del organismo, volantearon y continuaron con la de difusión sobre la importancia de defender el sistema previsional de la provincia de Buenos Aires, todo lo que implicaría su pérdida, y todas las mentiras que el gobierno de María Eugenia Vidal instala mediáticamente como estrategia para generar consenso en favor de la armonización con la caja del ANSES.

Griselda Cavaliere, Secretaria de Acción Política de ATE y trabajadora del sector expresó que “Si bien en diciembre los sindicatos conseguimos que el proyecto no ingresara a la Legislatura, tenemos la certeza de que un proyecto similar pueda avanzar. Observamos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires está construyendo el déficit del IPS. Y esa sería la excusa pública para tratar de convencer a la sociedad de que hay que armonizar la caja con la de la Anses”. En tanto, precisó que “no se puede analizar la economía del IPS con un cierre anual o parcial, porque no se trata de una empresa. Entendemos que hay que hablar de patrimonio y contamos con 24 mil millones de pesos en letras previsionales con superávit, sumado a fondos adeudados por aportes no realizados al instituto” 

Con respecto a las jubilaciones y el congelamiento de vacantes en el estado provincial, Cavaliere manifestó que “economía pretende provocar un shock mediante el no reemplazo de los trabajadores que se jubilan. Al no ingresar estatales al sistema no hay aportes que sustenten el sistema. Esto sumado a los contratos de emergencia que tampoco aportan al IPS y las jubilaciones compulsivas. Aún con este escenario, no llegamos a valores de 2001 cuando el IPS lo condujo Horacio Rodríguez Larreta y éste efectivamente fue deficitario”. 
En tanto, Sebastián Álvarez, delegado del IPS, detalló que “los trabajadores sufrimos descuentos ilegales en el contexto de las luchas de diciembre durante el abrazo simbólico al instituto. Las quitas van desde los 2 mil a los 4 mil pesos. Acá tenemos trabajadores monotributistas que desfinancian nuestra caja por responsabilidad del gobierno. Imaginamos un futuro de lucha y seguiremos manteniendo este reclamo. Continuaremos en unidad con los compañeros y los jubilados de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

La Regional La Plata Ensenada presente 

César Baliña, Secretario General del distrito y Secretario Gremial de ATE Bonaerense, dijo que “desde la CTA-A Regional La Plata Ensenada con todas las organizaciones que la componemos, sobre todo con las de estatales como ATE, CICOP^, AJB, Docentes y organizaciones sociales, hemos tomado la definición de sostener el sistema público de reparto en la provincia, y en contra las reformas que impulsa la gobernadora Vidal en este caso. Pero desde siempre los gobiernos que hemos tenido han buscado meter mano al sistema previsional. Nosotros estamos decididos a defenderla en este contexto de ataque nacional y provincial protagonizado marchas multitudinarias y acciones continuas”

Fuente: Equipo de Prensa CTA-A BsAs / Prensa ATE BsAs

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.