Caravana contra el ajuste y los despidos

Cientos de vehículos inundaron los principales accesos a la Capital Federal para visibilizar el reclamo hacia el Gobierno nacional, provincias y municipios de la reincorporación de los despedidos y despedidas.

Desde primeras horas de la mañana, ATE, la CTA-A y demás organizaciones sociales y gremiales concentraron en cuatro puntos estratégicos de la región metropolitana, en el marco de la jornada nacional de lucha y el Paro Nacional de estatales. Decenas y decenas de colectivos, autos y camionetas inundaron los principales accesos para visibilizar el reclamo contra la política económica de ajuste y despidos masivos, con la que el gobierno de Macri junto a gobernadores e intendentes, golpea a la clase trabajadora.

Las columnas partieron desde el INTI (General Paz y Constituyentes), Hospital Posadas, Puente 12 (en Ricchieri y General Paz) y Puente Pueyrredón en Avellaneda, para confluir en Avenida de Mayo y 9 de julio, y marchar desde allí hacia Plaza de Mayo.

INTI

Desde la sede central del INTI partió la Columna Norte. En ese organismo, sus trabajadores/as sostienen una permanencia pacífica desde hace 20 días contra 250 despidos. A ellos se sumaron trabajadores de ATE de CONEA y SEGEMAR, y de una columna de la Federación Azucarera Regional.

«El Gobierno Nacional es un generador permanente de pobreza y precariedad laboral. Todos los días se cierran fábricas, ingenios, entes de control o producción para que esos servicios los brinden empresas privadas.”, dijo desde ese lugar de concentración “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE.

Avellaneda

La Columna Sur concentró en la Plaza Alsina de Avellaneda, aglutinando los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, así como trabajadores/as de Fanazul, que exigen la reincorporación y la reapertura de esa planta de Fabricaciones Militares. Los mineros de Yacimientos Petroleros de Río Turbio, que sufrieron 500 despidos en Santa Cruz, marcharon junto a esta caravana.

Se vivieron momentos de tensión cuando la Prefectura, bajo órdenes del Ministerio de Seguridad, intento impedir que la columna avance por el Puente Pueyrredón.

En ese marco, Oscar De Isasi repudió ese intento del Gobierno de “tapar un reclamo que ya no se puede tapar”. Y agregó: “Las consignas son claras; venimos a decirle basta a los despidos y a exigir paritarias libres y aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo”.

Puente 12

Desde el Puente 12 (Richieri y General Paz), Orestes Galeano, de la Conducción Nacional de ATE expresó: “Esta marcha es contra los despidos en el Estado pero también para que pare el ajuste que se hace sentir con el incremento de tarifas y de transporte. Esto es una muestra de unidad concreta con las organizaciones con las que siempre marchamos y con las que hoy estamos de nuevo, como tantas veces en nuestra historia”.

En este punto concentraron trabajadores/as de SENASA, en lucha por la reincorporación de los 130 despedidos/as y la privatización, y trabajadores/as de las seccionales de Ezeiza, Moreno, Merlo, Matanza, y organizaciones como la CCC, el Movimiento de Acción Barrial, el MTR, La Dignidad, entre otras.

Antes de iniciar la caravana por Autopista Illia, se realizó una asamblea pública en la que las organizaciones aunaron el reclamo de que «Macri pare la mano con el ajuste».

Hospital Posadas

El Hospital Posadas es el más grande del país. El gobierno quiere desmantelar su personal y su cuerpo de delegados. Allí se concentraron decenas de trabajadoras/es para sumarse a la jornada nacional de lucha, en el marco del Paro Nacional de ATE.

Jubilados/as

En Centro Nacional de Jubilados/as también movilizó con una caravana por distintos organismos y una volanteada para exigir la derogación de la ley de Reforma Previsional, rechazar el ajuste y los despidos.

De Belgrano y Chacabuco partieron hacia sedes de la ANSES, pasaron por el SENASA y luego se dirigieron a Jefatura de Gabinete donde se encontraron con la organización territorial del la CTA-A, la Salvador Herrera. De allí fueron al PAMI y, finalmente, se encolumnaron hacia Avenida de Mayo.

Las medidas de acción directa, en el marco de la jornada nacional de lucha de ATE, se replicaron en las capitales y localidades del interior de Santa Cruz, Salta, San Juan, Catamarca, Río Negro, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Chubut, Rosario, Córdoba, entre otros tantos lugares en los que se están produciendo despidos masivos tanto en el Estado como en el sector privado, como en los ingenios de Salta y Jujuy, Río Turbio o Azul, entre otras.

Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=213&v=ddU9D7Mg9qw

Fuente: Prensa ATE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.