«A un mes del inicio de clases, la Federación Docente exige al gobierno de Macri, de la Ciudad y de cada provincia, la convocatoria urgente a paritarias libres y sin techo, con aumentos en un solo tramo, no en cuotas, en blanco y retroactivos a enero e indexados por la inflación real. Macri quiere condenar a las maestras a un inicial de $11.400, muy por debajo de la pobreza (fijada en $ 16.677 por el INDEC), al decretar que la suba del inicial docente será igual a un 20% más sobre el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con esa pobreza y básicos docentes en la línea de indigencia, no hay educación de calidad.
«Macri apunta a evitar que la de docentes sea una ’paritaria testigo’ para el resto. Al anular la discusión busca también congelar el Incentivo y mantener el recorte del 50% en el Fondo Compensador que la Nación debe aportar este año a las provincias que no llegan a ese piso salarial. Por lo tanto reitera su llamado a CTERA a convocar, junto a la Federación Nacional Docente, (FND-CTA Autónoma), los gremios docentes de la CGT, universitarios y estatales a un plan de lucha nacional y en cada provincia, resuelto democráticamente en asambleas, plenarios de delegados y congresos con mandato.
«A la vez, reitera su propuesta y acompaña el llamado de ADOSAC -en conflicto hoy en Santa Cruz-, a una reunión nacional de los gremios, seccionales, directivos y agrupaciones para organizar el «No Inicio» de clases y definir una postura común ante medidas como la del 22 de febrero, planteada por gremios de la CGT, las CTA y otras organizaciones.
«La FND reclama una nueva matriz salarial, con todas las sumas en blanco, incluso el Incentivo que debe pasar al básico con fondos de la Nación para que su blanqueo no dependa de las finanzas provinciales. Demanda un salario inicial docente que cubra la canasta familiar y garantice el acceso a los bienes culturales para poder trabajar en un sólo cargo, con no más de 20 alumnos. Además, rechaza las contrarreformas educativas del gobierno nacional y lxs gobernadores y exige un aumento inmediato del Presupuesto Educativo al 10% del PBI para garantizar una educación pública de calidad».