Gremios en alerta por versiones sobre la quita de la cláusula gatillo

La intención del Gobierno nacional (según versiones periodísticas) de quitar la cláusula gatillo alertó a los distintos gremios bonaerenses, quienes temen que la administración de María Eugenia Vidal pretenda seguir los mismos pasos de cara a las negociaciones paritarias provinciales.

Se ha difundido una posible propuesta del gobierno de Mauricio Macri de cara las paritarias salariales, en la que mantendría una oferta del 15 por ciento con una cláusula de revisión (una reapertura de negociación) en reemplazo de la cláusula gatillo. Esta intención alertó a los sindicatos bonaerenses, desde donde consideran que la actualización automática por inflación es indispensable y que el Gobierno busca «rebajar la negociación».

«Intentan rebajar la negociación sobre cláusula gatillo o no. Nosotros queremos recuperar el poder adquisitivo, lo perdido en los últimos años.», le dijo el secretario General de ATE de la Provincia y de la CTA Autónoma, Oscar «Colo» de Isasi.

El gremialista, representante de los estatales, consideró que la cláusula no es suficiente porque «no se anticipa el desfasaje» y «recuperas a los 3 o 4 meses lo que perdiste de salario» por inflación, aunque consideró que «es mejor eso que no tenerlo». «No merece mucha discusión.», sentenció.

En tanto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) también se mostraron en contra de una posible quita de la actualización automática, al advertir que esta medida «es un paso adelante en relación a esa cláusula de monitoreo que es un poco la nada».

«Años anteriores se han puesto cláusulas de monitoreo y luego costó mucho que se transformara en una revisión en serio», le dijo a esta agencia el presidente del gremio de los médicos, Fernando Corsiglia.

Por su parte, De Isasi también pidió por la apertura y el avance de las negociaciones tanto de los estatales, como de los docentes, médicos y judiciales.

«Cualquier aumento salarial tiene que tener en cuenta que ningún salario debe estar por debajo de la línea de la pobreza.», exigió el titular de ATE y la CTA-A bonaerense.

Fuente: www.dib.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.