«Plan Maestr@»: un retroceso en materia de educación pública
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) expresó su rechazo al Ante Proyecto de Ley presentado en sociedad como “Plan Maestr@” por el Presidente Mauricio Macri y el ex-Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich a espaldas de la comunidad educativa, académica y científica y de la sociedad toda, en un intento de habilitar una nueva avanzada de concepciones mercantilistas, privatistas, anticientíficas, elitistas y meritocráticas sobre las instituciones educativas públicas.
En ese sentido la CTA Autónoma bonaerense habló con Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA A) y secretaria Administrativa de la CTA Autónoma, sobre el proyecto de Reforma Educativa que está basado en el documento “Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América latina y el Caribe”, elaborado por dos economistas del Banco Mundial en 2015.
¿En qué consiste este proyecto de reforma educativa?
El Plan Maestr@ viene a retomar los criterios conservadores de lo que fue la Ley de Educación Superior, viene a remarcar que la educación es un servicio y no que es un derecho inalienable de los pueblos. Viene a hablar de pautas de evaluación que están vinculadas a parámetros dictados por organismos de créditos internacionales. Viene a instalar que el acceso a la información es más importante que el conocimiento. Y en cuanto a la educación superior viene a instalar la articulación con el sector productivo.
Dejando de lado conquistas laborales, como el estatuto del docente, elimina la discusión salarial centralizada para los docentes de las jurisdicciones provinciales, es decir contraviene la legislación anterior.
¿Qué significaría la implementación del Plan Maestr@ en la Argentina?
Desde la CONADU Histórica venimos rechazando este proyecto, que para nosotros tiene consecuencias de contrarreforma que retrotraen al sistema educativo en general y a conquistas ya instaladas desde el punto de vista de derechos adquiridos por todos los ciudadanos y ciudadanas, en materia de política educativa. Pero también porque va en contra de una educación laica, pública y democrática.
El Plan Maestr@ lo que viene a convalidar son las políticas que fueron impulsadas en los años ’90, con el gobierno de Carlos Menem. Donde la educación se percibía como un servicio y no como un derecho humano esencial, como nosotros la concebimos, así como también la entiende nuestra Constitución Nacional.
Para nosotros la educación es un derecho, un derecho constitucional, y como tal, es el Estado el único garante de este derecho, y lo debe hacer a través de presupuestos públicos.
Es decir que intentan profundizar los lineamientos fondomonetaristas y bancomundialistas, restringiendo el acceso a la educación..
Si. Pretenden que a la Universidad ingresen los que quieren, los que saben y los que pueden. En cambio nosotros sostenemos que a la Universidad ingresan todos los que han podido cumplir el ciclo secundario, porque entendemos que es parte de la continuidad de los estudios, desde el nivel inicial hasta el título universitario.
Sabemos que los pueblos cuanto más educados y mayor acceso al conocimiento tienen, menor probabilidad hay de que se conviertan en objetos de dominación, sino que pasan a ser sujetos de desarrollo autónomo de las nociones.
¿Cómo podemos desde el campo popular contrarrestar este tipo de embates?
Debemos volver a discutir una educación comprometida con las necesidades y las demandas del pueblo. Hay que volver al debate de una educación que sea inclusiva en todos los niveles, que atienda las realidades de cada una de las regiones, que atienda el problema de los pibes que hoy no pueden ir a la escuela. Hay un Estado que está cada vez mas ausente, y este Plan Maestro viene a convalidar la política de desinterés y de desentendimiento del Estado Nacional en los distintos niveles educativos en las diferentes jurisdicciones. Nosotros seguimos diciendo que faltan presupuestos para aulas, para becas, para garantizar la doble jornada de los docentes de la que incluso habla el Plan Maestro.
Asimismo entendemos que sin el movimiento estudiantil será imposible para el conjunto de la población poder frenar esta arremetida contra lo que para nosotros debe ser mantener la educación gratuita, pública, laica, democrática y cada vez más popular. Debiera ser un gran debate que se dé a nivel nacional. Desde nuestra Federación (CONADU Histórica), en articulación con otros sectores, vamos hacia la realización de debates y foros en donde definamos qué educación queremos para nuestro pueblo.