Jueves: PARO de CICOP y Carpa Sanitaria en el Obelisco
Un conflicto de largo aliento
El mes de julio recién iniciado encuentra a CICOP sosteniendo un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria salarial, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016. Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarixs profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, las condiciones en las que lxs trabajadorxs del sistema público de Salud desarrollamos nuestra tarea diaria no hacen más que agudizar la crisis sanitaria.
El Gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin tomar en cuenta que la salud de los habitantes de la provincia que gobierna se encuentra seriamente comprometida por falta de profesionales, servicios cerrados, guardias descubiertas, falencias edilicias e insumos insuficientes. En los hospitales y centros de salud bonaerenses, por los que transcurre a diario la población con diferentes situaciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, el derecho constitucional a la atención digna no está de ninguna manera garantizado.
Por otro lado, los números alarmantes de despidos y cierres de fuentes de trabajo, los aumentos en combustibles, tarifas y alimentos, dan cuenta de una política de ajuste feroz que el gobierno de Cambiemos descarga sobre las espaldas de lxs trabajadorxs mientras favorece a grupos económicos concentrados cuyos negocios prosperan en desmedro del bienestar general.
Un Congreso dispuesto a visibilizar la lucha
Frente a este panorama, y atravesados también por una campaña electoral que no tiene a la Salud Pública en su agenda, el Congreso de Delegadxs que sesionó el viernes 7 reforzó aún más la decisión de poner toda la energía en la Carpa en Defensa de la Salud del jueves 13. Por mandato ampliamente mayoritario de las asambleas seccionales, se resolvió un paro de 24 horas para ese día, con el compromiso de garantizar la mayor presencia posible en esta actividad de alto impacto que visibilice nuestros reclamos.
Lxs delegadxs nutrieron la discusión con el relato de situaciones que indican claramente que, sin decisión política ni disposición de fondos acorde a las necesidades, la crisis no sólo no se revierte, sino que se profundiza.
En las últimas horas de la tarde de ese mismo día, se difundió la noticia de la renuncia de la Ministra de Salud, Zulma Ortiz. En pleno inicio de campaña electoral, la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del Gobierno a la inédita crisis de la salud provincial.