Avances en la Mesa técnica de la Salud Estatal luego de la medida de fuerza

 

Compromisos de pases a plantas para los contratados y aprobación del decreto de Desgate Laboral para la Salud, pero con la misma oferta salarial. Anoche cerró la reunión paritaria a la que asistió ATE y CICOP. paritaria-26-10-16

Tanto los Estatales (ATE) como los Profesionales de la Salud (CICOP) se encontraron con que la mesa técnica convocada por el gobierno provincial se convirtió en una reunión paritaria, ya que además de debatir los diferentes temas técnicos, las autoridades realizaron una oferta salarial; la misma que la anterior de un 33.9%.

Con respecto al reclamos de estabilidad laboral para los estatales precarizados, el gobierno se comprometió a poner en marcha un plan de pase a planta cada dos meses, según informó el Secretario General de ATE y CTA de la Provincia, Oscar de Isasi: “En el área salud, después de una larga reunión donde estuvieron nuestros compañeros en una mesa paritaria, el gobierno provincial se comprometió a iniciar el proceso a pase a planta permanente, la primer tanda sería en diciembre, cada dos meses habría tandas y en un año y medio pasarían a planta permanente todos los trabajadores precarizados, tanto de la Ley1 0.471 que son los profesionales hospitalarios como los de la Ley 10.430 que son los administrativos, limpieza y enfermeros”.

Además, el gobierno se comprometió a que estas designaciones de trabajadores pasen efectivamente a planta permanente y deje de realizarse contrataciones irregulares.

Hemos recibido estas notificaciones con mucha alegría, porque es parte de nuestra lucha a lo largo de todos estos años. La marcha del 14 de septiembre iba en este sentido”, señaló De Isasi.

En ese contexto, también en la Dirección General de Escuelas se llevó a cabo una reunión donde los Estatales plantearon la continuidad laboral de los compañeros temporarios mensualizados, pidiendo el pase a planta y que los mecanismos de ingreso sean por las vías formales de la Ley 10.430. Este reclamo fue tomado por las autoridades con un visto bueno y lo van a elevar a la gobernadora, según confirmó ATE Provincia.

Estos dos compromisos parciales asumidos por estas dos carteras responden sin ningún lugar a dudas al plan de acción que hemos venido desarrollando en la provincia de Buenos Aires. Estamos convocando a las distintas organizaciones de trabajadores del estado, como el caso de la CICOP y AJB, además de organizaciones sociales que en la ciudad de La Plata trabajan evitando los desalojos de barrios de la periferia, para que sean parte de la movilziación”, indicó De Isasi a modo de balance de las negociaciones.

También participó de la paritaria el gremio de los Profesionales de la Salud (CICOP), y su Presidente, Fernando Corsiglia, consideró que esta fue la primer propuesta integral que realiza el gobierno de Vidal: “Por una lado, una oferta salarial igual a la anterior, de 33.9 por ciento promedio de bolsillo en relación al salario de diciembre de 2015. Pero se habló en concreto de nuestros reclamos que motivaron las medidas de fuerza que realizamos, ante lo que recibimos como propuesta un cronograma de ingreso de becarios de 18 meses y un compromiso de que en 45 días tendremos la implementación definitiva del decreto de desgaste laboral».

La reunión se dio en el contexto de que los trabajadores de ATE y CICOP marcharon al Ministerio de Salud bonaerense junto a ATE provincial, y una caravana de pibes y pibas que integran las organizaciones sociales de la CTA Autónoma inició su recorrido por los barrios bonaerenses frente a la Legislatura Provincial. El reclamos fue el mismo de todos los sectores, más políticas públicas, más recursos para educación y salud para nuestros chicxs, y por un presupuesto 2017 redistributivo para los que más lo necesitan.

Más allá de los avances en las negociaciones, el paro de 72hs. de CICOP sigue su curso hasta las 24hs de hoy. Este viernes 28 de octubre habrá asambleas en todos los lugares de trabajo para analizar la nueva propuesta paritaria y el sábado 29 sesionará el Congreso Provincial de Delegados de los Profesionales de la Salud, para analizar la propuesta.

En este escenario, el secretario de la CTA Provincial dejó claro que la situación es grave para el territorio bonaerense: “La Gobernadora dijo No tengo la plata para el bono de fin de año, no está en el Presupuesto. Y además, esa es una discusión secundaria. Hay miles de compañeros que ganan 9.400 pesos, nadie puede vivir con eso. Más allá del tema del bono, que por supuesto vamos a recibir porque es plata y la necesitamos, es necesario que se vuelva a discutir el salario”.

En ese sentido, los estatales bonaerenses convocan una medida de fuerza para el 2 de noviembre, que incluiría paro y movilización.

 

 

CTA Buenos Aires.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.