UCRA un sindicato que lucha y crece
Diego Herrera tiene 25 años y hace tres que es chofer de la línea 202 de Berisso, que pertenece a la empresa Transportes La Unión, cansado de la falta de respaldo por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió cambiar de sindicato y se agremió a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) que se encuentra dentro de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A).
Diego cuenta los motivos que lo llevaron a cambiar de gremio: «Lo que me llevó a cambiar de gremio en la representación fue que no estaba conforme con los beneficios que recibía a través de UTA. Sentía que hay mucho manoseo y no una representación gremial como tendría que ser realmente, donde uno tiene que sentirse protegido. Uno tiene que trabajar tranquilo y mas en un trabajo como este en el que estamos todo el tiempo expuestos en la calle con el tránsito, con la gente».
«Ahora que estoy en UCRA espero poder recibir todo lo que UTA no me dio. Esa protección que necesitamos los choferes para poder salir a trabajar tranquilos y llegar tranquilos a la empresa, sin tener que estar a las corridas. Porque eso es lo que pasa, te tenes que manejar a las corridas, porque si no llegás no sos un buen empleado, no servis. Por ejemplo estás las ocho horas trabajando y en las ocho horas no te bajas del coche y esas cosas son las que a uno lo cansa. Entonces con la ayuda de este nuevo gremio espero que las cosas puedan ir cambiando de a poquito», afirma Diego Herrera.
Asimismo Cristian Bernardi, secretario General de UCRA La Plata resalta que «Si nos ponemos a analizar podemos encontrar muchas falencias dentro del sistema en el que trabajan los choferes, el descanso es una de ellas, entre las que también se encuentran las áreas de descanso que no existen, los trabajadores no tienen donde parar a comer o hacer sus necesidades lo cual conlleva a que uno vaya a trabajar mal predispuesto. Una cosa lleva a la otra y se hace una cadena en la que los trabajadores no sienten ningún amparo y se ven avasallados en sus derechos por parte de la empresa y del sindicato que está ausente».
Bernardi afirma que desde UCRA y la CTA Autónoma los choferes tienen toda la representación sindical que corresponde, tanto en la empresa como en la calle. «Tienen una disponibilidad absoluta de nuestro sindicato hacia el trabajador, que en realidad este es un sindicato llevado adelante por y para los trabajadores. Todo lo que no hizo el otro gremio por nosotros lo queremos hacer nosotros por los choferes. Nuestros compañeros merecen tener dignidad laboral y que se le respeten todos los decretos y todo lo que el convenio colectivo laboral dispone para el chofer».