Trabajadores convocan importante Paro y Movilización para mañana

cta2La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa anunciando el paro y movilización a Plaza de Mayo para mañana en consonancia con la convocatoria de los gremios estatales a participar de la misma medida en todo el país.  Tomarán parte de la medida ATE (estatales) , CICOP (profesionales de la salud); AJB (Judiciales); APL (Legislativos), FND (docentes) , y seccionales del SUTEBA (Docentes), además de gremios del sector privado y organizaciones sociales. La consigna que nos unifica es contra el ajuste, en defensa del salario, en defensa de las fuentes laborales y por un estado al servicio de las mayorías populares” señaló Oscar de Isasi, secretario General de la Central sindical y ATE provincia.

Durante la rueda de prensa, se denunció que la inflación por arriba del 40% representa un ajuste de salarios frente a paritarias que cerraron entre el 15 y 30% en el primer semestre. Además de la crisis que se descarga sobre el sector privado y las organizaciones populares con aumentos del desempleo y la pobreza. Tomaron la palabra además de Isasi, Fernando Corsiglia, presidente de CICOP; Lidia Braceras, sec. General de SUTEBA Quilmes; Francisco Torres de la Federación Nacional Docente; Pablo Abramovich, sec. General de la AJB; Carlos “Paqui” Bernac de APL, Paco Lara por Jubilados, Jorge Castro de UETTEL y Diego Ledezma de la UST.

cta1Oscar de Isasi dijo que la medida reclama “políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de los miles de compatriotas que están por debajo de la línea de pobreza. Esto significa que el estado debe realizar una mayor inversión en áreas como educación, salud, niñez, etc.”

“Es un deber estar presentes como lo hicimos el 11 de agosto – agregó el dirigente- cuando miles marcharon a Plaza de Mayo por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo en el día de san Cayetano”.

“La convocatoria bonaerense va en consonancia con la jornada de lucha convocada por la CTA Autónoma a nivel nacional y en solidaridad con el paro y movilización de la Asociación Trabajadores del Estado en todo el país. Lo hacemos en la continuidad del plan de acción a nivel nacional y en la continuidad del plan de acción bonaerense por reaperturas de paritarias, mejoras en las ofertas salariales” afirmó De Isasi, incluyendo entre los reclamos la derogación de las leyes y decretos de ajustes, devolución de los descuentos mal efectuados por paros a los trabajadores de educación y pases a planta permanente de los miles de precarizados, entre otras cuestiones.

A su turno, Fernando Corsiglia dijo: “Participaremos de una jornada que entendemos va a ser muy importante, en lo particular desde nuestro sector de profesionales de la salud convocamos a un paro de 24 horas y vamos a movilizar a Plaza de Mayo, en un contexto de unidad, y al mismo tiempo planteando los reclamos generales y los específicos de nuestro sector. Tuvimos que convocar a esta medida de fuerza para que el gobierno nos llamara ayer a esta paritaria que ya tiene una demora de 2 semanas, y donde esperemos haya una discusión seria, en relación con las tremendas necesidades del sector salud y en lo particular relacionada a los recursos humanos. La crisis que padecemos en la salud de la provincia de Buenos Aires, la padecemos los trabajadores y la padece fundamentalmente la población quienes concurren a nuestros hospitales a nuestros centros de salud y no encuentran las respuestas necesarias”.

cta3Desde el sector de los trabajadores judiciales, Pablo Abramovich afirmó: “Definimos formalmente un cese de actividades por 24 horas para el día de mañana, y participar activamente en la movilización a Plaza de Mayo, similar a lo que planteaban los compañeros de CICOP, los judiciales tendríamos una reapertura de la paritaria a partir de agosto, esa reapertura no se cumplió, y a partir de anunciar la medida de fuerza el gobierno realizó una re convocatoria para la semana que viene, para el 18 de agosto, que nosotros consideramos claramente que es una estrategia dilatoria como lo hizo en el 1er semestre y por eso ratificamos la medida de fuerza”.

“Queremos dejar en claro – agregó el dirigente – que el aumento que acordamos en el primer semestre era un aumento que se iba a reconsiderar en función de la evolución de la inflación, y claramente hoy las proyecciones que manejamos desde todos los sectores proveen una inflación del 40% para lo cual aumentos del 30% claramente nos ponen en una situación de ajuste de nuestro salario, de disminución de nuestros poder adquisitivo, y por lo tanto ratificamos la necesidad de concentrar la fuerza de los trabajadores en una medida unitaria como la de mañana que seguramente se va a ir replicando en la medida que el gobierno mantenga esta política salarial y de desguace del Estado”.

Respecto al sector docente, Lidia Braceras señaló: “Como miembro de la mesa provincial de la CTA y en el sector docente hemos impulsado la concreción de este paro. Entendemos que es una necesidad para los docentes y para la defensa de la escuela pública. También tenemos un conflicto salarial, ya que los acuerdos que se alcanzaron no llegan a cubrir la pérdida salarial que tuvimos por inflación, y por lo tanto exigimos la reapertura de paritarias. Ayer fracasó la reunión y lo importante que tenemos para decir es que el viernes pasado definimos en un plenario de SUTEBA la adhesión al paro de mañana y la movilización a Plaza de Mayo, y en el día de ayer el Frente Gremial debió llamar a plenarios en toda la provincia porque se vio la magnitud que iba a tener este paro”.

Por su parte, Franciso Torres informó que: “desde la Federación Nacional Docente desde hace 15 días se ha retomado el plan de lucha en varias provincias retomando partos, y anunciamos que sino eramos convocados por el ministro Bullrich a nivel nacional y acá en la provincia, íbamos a ratificar este paro junto a los compañeros de otros sectores, y por eso estamos adhiriendo al paro de mañana. En la provincia de Buenos Aires el paro va a ser masivo. Y esto es así porque desde las consultoras privadas la inflación está por arriba del 48% y hoy el sueldo de un maestro de grado en la provincia de Buenos Aires esta está en 9.800 pesos, por debajo de la línea de pobreza. Sobran las razones, no solo por el reclamo salarial sino por un fuerte aumento presupuestario para la educación pública”.

En tanto, “Paqui” Bernac del gremio de los trabajadores legislativos anunció: “Nosotros en este momento estamos en plena negociación, seguimos reclamando por nuestra ley de paritarias que no la tenemos y también adherimos a los reclamos generales. Por esto mañana convocamos a una jornada de lucha y vamos a marchar a Plaza de Mayo”.

A su turno Paco Lara dijo: “Los jubilados acompañamos la medida y vamos a participar. Necesitamos que esta medida de lucha tenga el acompañamiento de toda la sociedad. Lo que estamos planteando mañana es tener una sociedad mucho más igualitaria, mucho más contemplativa, y que exista un estado que esté al servicio de las grandes mayorías”.

El sector privado también estuvo representado por Jorge Castro, quien explicó la difícil situación que atraviesan en este momento: “Desde el sector privado la medida de mañana es fundamental, ya que las paritarias se cerraron en un 20% y se planteo que no se van a reabrir, y ante la inflación del más del 40% estamos ante un ajuste brutal. En el sector privado ya llevamos casi 130 mil compañeros despedidos, la crisis está cayendo fuertemente en nuestro sector. Los compañeros que están en planta están recibiendo propuestas de las empresas de pasar a empresas tercerizadas para precarizar el trabajo. Por eso mañana vamos a participar de esta movilización. Además esto que había firmado el gobierno por el cese de despidos por tres meses, no se ha renovado, por lo cual se le deja abierto el juego a las empresas para que despidan masivamente”.

Finalmente, Diego Ledesma de la UST y de los movimientos sociales de la CTA expresó: “El día 7 marchamos hacia plaza de mayo por Techo Tierra y Trabajo. Ahora vamos a volver a marchar contra el ajuste, que venimos sufriendo también desde los movimientos sociales, con la quita de alimentos y la reducción en la cantidad de programas con compañeros que venían recibiendo subsidios del estado. Lamentablemente la política de ajuste lleva a más compañeros a la pobreza y esto hace que las organizaciones deban abrir más comedores y tengamos que exigir más programas. Pero además queremos reclamar la participación de las cooperativas y los movimientos sociales dentro de la política de infraestructura, para poder pertenecer al mundo del trabajo digno”.

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.