Marcha unitaria de gremios estatales contra el ajuste de Vidal

CiqzWV8W0AAAcqQSindicatos bonaerenses de varias centrales obreras se movilizarán este jueves en La Plata hacia la Legislatura provincial, donde repudiarán el proyecto de ley de emergencia administrativa y tecnológica que cuenta ya con media sanción en Senadores. Luego se dirigirán a la sede de Gobierno, a exigir aumento de salario y estabilidad laboral.

Dirigentes de sindicatos estatales bonaerenses anunciaron ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede nacional de ATE, que no van a permitir que se voten leyes de ajuste estructural y que defenderán el salario y el empleo.

La unidad alcanza a trabajadores de la administración pública organizados en ATE, SOEME y AEMOPBA, docentes afiliados a SUTEBA, FEB, AMEB, AMET, SADOP, UDOCBA y la FND, profesionales de la Salud enrolados en CICOP y AMRA, judiciales de la AJB, legislativos de APL, policías de SIPOBA, la comisión interna del Banco Provincia, estudiantes de la FULP y cooperativistas de la CCC, entre otros.

Este jueves 19 de mayo la Cámara de Diputados bonaerense podría convertir en ley el proyecto de emergencia administrativa y tecnológica. De este modo, según declaró a los medios periodísticos el secretario General de ATE y la CTA Autónoma provinciales, Oscar de Isasi, “se derribarían los controles en el Estado para que la voracidad de empresarios privados terminen por desguazarlo”.

Además, De Isasi señaló que “se le daría una vuelta de tuerca a la precarización laboral con el regreso de los contratos basura, porque el proyecto de ley crea un nuevo tipo de contrato, denominado autónomo, que taxativamente no garantiza estabilidad en el empleo ni todos los derechos amparados en la ley para los trabajadores”.

El dirigente también afirmó que “el ajuste de la gobernadora Vidal recae sobre los asalariados y los sectores más vulnerables”. En este sentido, precisó que el presupuesto 2016 “desfinancia las áreas de salud, educación, niñez y desarrollo social, arrojando a miles de compatriotas a mayores niveles de pobreza”.

La suspensión por 180 días de la paritaria municipal, las ofertas salariales por debajo de la recuperación del poder adquisitivo y el incumplimiento de tres fallos judiciales que obligan al gobierno a reabrir las negociaciones salariales fueron calificados por De Isasi directamente como “eliminación de derechos”.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Interior del SUTEBA, Raúl Calamante, celebró la unidad de acción gremial y dijo: “Lo que le reclamábamos a la gestión anterior era falta de inversión en educación, salud y justicia. Este gobierno que ganó prometiendo revertirla, profundiza el achicamiento del Estado provincial”.

Miguel Ángel Díaz, Secretario General de UDOCBA, añadió que “el conflicto echa asimismo su raíz en los salarios de miseria, cuando no de hambre para los docentes”.

El secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini, informó en tanto que “la propuesta salarial de un 11,6% de bolsillo para los profesionales de la Salud dificulta el empleo público de recurso humano calificado, lo que deriva, por ejemplo, en guardias descubiertas”. Esta semana, el sindicato ingresa en la decimotercera semana de conflicto, con un paro de 72 horas.

Una situación similar atraviesan los judiciales: el secretario Adjunto de la AJB, Jorge Sotelo, denunció 14 semanas de una pelea que atraviesa a todos los estamentos del poder judicial, disparada por una oferta del 16% de aumento. “Vidal pasó de la confrontación a la provocación”, sentenció el dirigente.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.