Sin acuerdo en las paritarias de los gremios estatales de CTA Autónoma de la Provincia

Judiciales sin oferta salarial, y Cicop rechazó el mismo monto que había sido ofrecido a ATE (15%).cta colo gente y torres

Los gremios estatales de la Central, podrían convocar a nuevas medidas de fuerza ante la irresolución del conflicto paritario. Los Judiciales tuvieron su reunión ayer pero el Gobierno no llevó una oferta salarial, por lo que se estableció un próximo encuentro el lunes.

A su vez, la AJB realizará asamblea distritales el día de hoy, donde debatirá nuevas medidas de fuerza. Al Respecto, Pablo Abramovich, secretario General de los Trabajadores Judiciales bonaerenses (AJB), expresó su disconformidad con la reunión de ayer: “Hemos hechos movilizaciones y medidas de fuerza contundentes, y son de público conocimiento nuestros reclamos y venimos pidiendo una reunión sectorial desde hace tiempo. En ese contexto, el gobierno no formaliza una propuesta salarial y lo único que hace es profundizar el conflicto.”

Entre las exigencias más destacadas de los Judiciales se mencionan: aumento salarial del 45 al 50%, la sanción de la ley de paritarias para los trabajadores judiciales, la restitución del 3% de antigüedad recortada entre 1996 y 2005 y el bloqueo de título para los Peritos, la licencia por violencia de género y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y tercerizados de limpieza, entre otros ejes.corsiglia y abramov

Por su parte, los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires,(CICOP), se opusieron al monto de aumento ofrecido por el gobierno del 15%, que ya había sido rechazado por ATE en la paritaria general de Estatales.

El Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, expresó el rechazo a la paritaria sectorial convocada por el gobierno el día miércoles, ya que no atendía a las necesidades salariales, ni de recursos que presentan los hospitales y centros de salud.

En sintonía con los dirigentes de los otros gremios estatales de la CTA Autónoma, Corsiglia expresó: “La propuesta es absolutamente insuficiente para los reclamos del sector. El Gobierno está intentando profundizar la crisis del sistema de salud y profundizar el conflicto”.

ate y cicop paritariaEn el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Economía de la provincia, en calle 8 entre 45 y 46, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció apenas un 5% para los meses de enero y febrero, y otro 10% para los meses que van de marzo a junio. Ante la disconformidad con la negociación, se prevén nuevas medidas de fuerza de los profesionales de la salud para la semana próxima.

 

 

Contra la paritaria trucha

Las disconformidad de los Judiciales y Médicos se contextualizan en la anterior negativa de los estatales de ATE de aceptar un aumento salarial del 15%, a los que se sumó el Soeme. En este escenario, el Gobierno de Vidal aseguró que contrataría a empresas privadas para limpiar las escuelas debido a las medidas de fuerza.

Por su parte, los dirigentes de ATE repudió esta negociación de espaldas a los trabajadores, que coincide con el cierre trucho de las paritarias que no tuvo la contemplación de la mayoría de los gremios estatales.

“Por un lado,  nos quieren imponer de manera ilegal sin acatar los fallos de la justicia el cierre de una paritaria que nos condena a salarios de hambre y, por otro lado, gastan plata en empresas que realizan tareas que hacen los auxiliares de la educación”, afirmó el secretario General de la CTA y ATE de la Provincia de Buenos Aires, Oscar “el Colo” de Isasi.

Además el referente sindical explicó que el servicio de limpieza de áreas como educación y salud fueron privatizadas durante la década del ’90, pero debido a su mal funcionamiento, a la creciente precariedad laboral y el ser un negociado para amigos del gobierno de turno, fue reestatizado en los últimos años luego de años de lucha.“Volver atrás implica una decisión consciente de desmejorar las condiciones en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

En ese marco, la ATE realizará una Jornada en Defensa de la Educación Pública el próximo lunes.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.