La Salud en crisis, la CICOP al Paro

El Gobierno de Vidal no convocó a una Paritaria del sector salud, y unificó la propuesta a todos los estatales con un aumento de un 5% en enero y febrero, a lo que se le suma el 10% a partir de marzo, sumando un 15% acumulado de ahí a junio.

corsiglia realpolitikAnte este escenario, La CICOP resolvió en asamblea sumar a la medida de fuerza de mañana, junto a ATE y Judiciales de la Provincia.

Al respecto, Fernando Corsiglia, Presidente de la Asociación de los Profesionales de la Salud, explicó la coyuntura histórica en la que se desenvuelve la medida de fuerza del 9 de marzo, frente a los Ministerios de Salud y Educación: “Todas las decisiones que tomó el Presidente Macri fueron en contra de los trabajadores y los sectores populares. Eso es la exención de las retenciones a los granos, y las mineras, la devaluación del 40%, y el ajuste a los subsidios de la luz y el gas.”

Así mismo, a nivel provincial se continúa con la misma política de exclusión y desinversión hacia las áreas sociales, afirmó Corsiglia: “La Gobernadora Vidal nos dijo en su discurso cuando asumió que sus prioridades eran la salud y la educación. Pero los docentes están descontentos con el aumento que es en su mayoría en negro, e insuficiente para las necesidades. Al mismo tiempo, pasados ya 90 días de este Gobierno, los profesionales de la salud no tenemos convocatoria a paritaria, el presupuesto de la Legislatura, es exactamente igual al de Scioli, y no se generó ni una sola línea de acción para mejorar las condiciones de salud de nuestra población.”

“Es cierto, nuestros funcionarios se atienden en el sector privado, no van al hospital público, y esto es claramente una definición

 

80 hospitales y centros de salud bonaerenses pararán mañana

En la medida de fuerza de mañana, los gremios de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, concentrarán en el Ministerio de Salud y marcharan hacia el Ministerio de Economía, donde se sumarán los Judiciales.

 

Los reclamos sectoriales más destacados son:

-Urgente apertura de la paritaria sectorial de la ley 10471.

-Reclamo de aumento salarial retroactivo a enero con un piso no inferior al 40 % y sin cuotas.

-Aumento proporcional a los residentes, becarios y reemplazantes (con el fondo correspondiente).

– Respeto de nuestros derechos previsionales y vigencia del decreto 598/15.

-Implementación de los concursos según la 10.471.

-Anulación del impuesto al salario. Reclamo por las fuertes subas del último cobro.

-Ampliación del cupo de residencias según las necesidades reales.

-Rechazo a los despidos en el área del estado provincial y municipal. Reincorporación de todas/os las/os compañeras/os.

-No al achicamiento del estado y a las tercerizaciones. Reclamo de pago en tiempo y forma del programa de Médicos Comunitarios con pase a planta de los mismos.

-Elaboración del índice de la canasta familiar profesional por los compañeros de ATE del INDEC para apuntalar las negociaciones paritarias.

 

El 18 de Marzo, la CICOP realizará un nuevo Congreso de Delegados y evaluará las nuevas medidas de acción, para resolver el conflicto.

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.