Abramovich: “Tenemos que ser muy inteligentes, y dejar de lado las mezquindades para construir la unidad que necesitamos”
El secretario General de la AJB y secretario Adjunto de la CTA Bonaerense, explicó la coyuntura histórica en el contexto de paro y movilización convocado esta semana, ante los desacuerdos paritarios de los gremios con el gobierno”.
“Los Trabajadores y el pueblo desde el mes de noviembre sufrimos una brutal transferencia de lo que podemos llevar a los bolsillos los trabajadores, hacia los sectores más concentrados de la economía. Como siempre, intentan agarrarnos en el momento de mayor desmovilización y mayor poderío de un gobierno que recién arrancaba.”
“También sabemos que hasta el mes de abril es el tiempo de la discusión salarial, la discusión paritaria y la de actualización de planes sociales, y es en esta pelea donde se va a definir si esa riqueza va a quedar en mano de los más poderosos, o como trabajadores y pueblo organizado vamos a ser capaces de recuperarla obteniendo mejoras salariales”, contó el Judicial.
Esta semana, los gremios estatales de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires convocaron a una medida de fuerza con paro y movilización a los Ministerios de Economía y Salud para el próximo 9 de marzo. Las ofertas de aumento salarial hacia ATE fue de aproximadamente un 15% a Junio, a los Profesionales de la Salud un 20% a partir de marzo, y un monto muy inferior a lo esperado por los Judiciales, puso a los sindicatos base de la Centra Provincial en pie de lucha para esta semana
En ese sentido Abramovich describió la situación: “El Gobierno sabe que tenemos fuerza, por eso hicieron una brutal ingeniería para garantizar que lleguemos a la discusión paritaria divididos y con miedo. Digo esto porque nos echaron miles de trabajadores en el sector público y en el sector privado, así querían disciplinarnos y que tengamos miedo a perder el trabajo. También nos reprimieron varias veces en menos de un mes, en Cresta Roja, en la Municipalidad de La Plata, en Río Negro, y esos no son hechos casuales. Todos esos hechos son para condicionar nuestra capacidad de organización y de potencia en la discusión paritaria.”
El camino de la Unidad está marcado por la Central
Ante esta coyuntura, la Central supo construir un dato político de unidad en la marcha a Plaza de Mayo, consideró el referente Judicial: “A pesar de todo eso, y como los trabajadores sabemos qué respuesta tenemos que dar, dimos una primera muestra de organización, unidad y lucha el 24 de febrero en Capital Federal, cuando más de 50.000 trabajadores hicimos el primer hecho político para decir que no vamos a permitir que se reduzcan nuestros salarios.”
“Ahí dimos el primer paso de unidad, y sirvió para generar el primer hecho político.
Pero si nosotros no somos capaces de potenciar y hacer crecer esa unidad, no podremos revertir ese proceso, que no solamente va a determinar como se cierran las paritarias de este año, sino que va a marcar la relación de fuerza de la relación entre el gobierno y los grupos concentrados de la economía con el pueblo, para los próximos 4 años”, explicó Abramovich.
Y en esa dirección, prosiguió: “Por eso, le decimos a la Gobernadora Vidal que la deuda principal no la tiene con los proveedores que no se le paga desde septiembre, no es con el Banco Provincia y con el IOMA, sino con la dignidad de los trabajadores, con el 3 por ciento de Antigüedad que nos deben a los Judiciales desde el 95´, con la precarización y la falta de suministros a cada uno de los organismos, por eso el camino está planteado.
En este contexto, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense insistió en la necesidad de trabajar en la unidad con diversos actores sociales. “Construir este camino de unidad para frenar este ajuste no es sencillo, tenemos que desandar años y años de diferencias.
“Tenemos que ser muy inteligentes, generosos y dejar de lado las mezquindades para construir esta unidad, porque tenemos una responsabilidad mayor para darle continuidad al plan de lucha, para potenciarlos, profundizarlo y creciendo, y para eso tenemos que seguir encontrándonos en la calle.”
CTA Buenos Aires